10 Feb ¡Ya están las preinscripciones escolares!
Ya estamos en el mes de Febrero y si tenemos pequeños en edad escolar debemos comenzar a buscar la mejor opción para ellos.
Desde hace un tiempo para acá, el 2do y 3ro de Preescolar ya son obligatorios, es opcional que cursen el primer año, por las que no saben soy Educadora de Preescolar y lo que aprendí es que los niños que reciben estímulo educativo con objetivos claros, avanzan rápidamente en cuanto a su desarrollo intelectual y motor.
- Para ingresar a preescolar, es necesario tener 3, 4 ó 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.
- Para preinscribirse a primero de primaria, el menor deberá tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.
- Mientras que quienes desean ingresar a secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre; mientras que para telesecundarias, deben contar con menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016.
Existe una forma de acomodar a tus hijos según su edad con una «Prorroga» en un grado más adelante, porque si por unos días ya no pueden cursar cierto grado, se quedan un año escolar atrás. No sé si me explico bien, la cuestión es que como padres siempre queremos dar un paso adelante, preferimos que nuestro pequeño se muestre inteligente al salir de 5 años de Preescolar y entrar lo más pronto posible a Primaria, siendo que mientras más grande sea, respetando el estándar marcado es mucho mejor.
Para ingresar a la Primaria deben tener 6 años cumplidos, por ejemplo cuando inicia el Ciclo Escolar y nuestro hijo ya tiene 6 años con 6 meses sentimos que ya es demasiado grande y no es así, está dentro de lo que se solicita y su madurez está justo en el momento preciso de iniciar la Primaria, incluso si tuviera 6 años con 10 meses es perfecto.
Es por eso que nos marcan ciertas normas, cosa que muchos padres ignoramos el porqué y metemos esa prorroga para adelantar a nuestros hijos de grado, cosa que más adelante trae consecuencias en la educación por no dejar madurar naturalmente a nuestros pequeños.
Agregando a esto que, nuestros hijos van a convivir con niños más grandes y algunas veces no están preparados para ese tipo de convivencia, otra cuestión es que van a salir menos maduros de los niveles superiores, uno de los puntos por los que vienen las fracasos escolares y baja autoestima al fallar en lo académico.
Sin Comentarios