08 Oct Tipos de violencia
Para abordar este tema es importante comenzar con la definición y no perder el concepto.
La época que estamos viviendo es triste y es más común que el tema de «violencia» lo abordemos ya cotidianamente, incluso existen momentos en los que somos agredidos y no lo notamos, ya normalizamos situaciones que no deberían de suceder y que a la larga van a afectar nuestra tranquilidad dando paso a que cada vez nos agredan de una forma más grave.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Se divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:
- La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).
- La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).
- La violencia colectiva (social, política y económica).
La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.
Lo más común es cuando se genera la violencia en el hogar y lo que ha crecido enormemente es la agresión que se tiene hacía las mujeres, si bien ya la mujer no se queda callada y expone a su agresor, pero no hay mucho que hacer por ellas cuando éste es alguien de su familia o esposo pues escuchaba yo que necesitan dar demandar, dar seguimiento y demostrar el tipo de agresión que reciben, se exponen a mucho peligro además de vivir intranquila amenazada por alguien tan cercano.
Las leyes se han ido adaptando, las marchas ayudan, las Redes Sociales y el dar a conocer la situación expone al agresor pero de igual forma no evitan que la agredida quede segura sin exponerse a un peligro constante, si además de esto le agregamos que pueda ser un menor, es un grave problema y debemos denunciar, dar seguimiento y estar atentos a cualquier tipo de violencia que estemos expuestos.
Abordar el tema es muy extenso, por el momento sólo trataremos lo que es el concepto y los tipos de violencia, más adelante trataremos sobre la violencia familiar y contra las mujeres. Cómo prevenir y tener la información a la mano sobre a donde acudir para cualquier emergencia.
Sin Comentarios