Hola

Bienvenidos

Síguenos

Rinitis Infantil

Rinitis Infantil

Es una de las enfermedades más frecuentes del mundo, puede deteriorar el rendimiento diario y la calidad de vida del pequeño al afectar sus horas de sueño, puede incluir pérdida de días en la escuela y reducción de la capacidad  de aprendizaje y el desempeño escolar.

¿QUÉ ES?

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. La rinitis o rinoconjuntivitis no es igual a asma, pero puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una especial predisposición a desarrollar más adelante los síntomas (tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc.) característicos de una hiperreactividad bronquial. Además, la presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma o sirvan para el tratamiento precoz de la misma.

CLASIFICACIÓN

La Rinitis Alérgica ha sido clasificada de diferentes formas, dependiendo de:

  • Su intensidad:
    • Leve
    • Moderada-Grave
  • Su frecuencia y duración:
    • Intermitente
    • Persistente
  • · La causa que la produce:
    • Estacional (ej: pólenes)
    • Perenne (ej: ácaros)
    • Ocupacional (ej: harina)

y las diferentes combinaciones entre ellas.

 CAUSAS

La inflamación de la mucosa nasal y su cortejo de síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces se conoce la causa y en otras no. En el primer caso, esto es, en las rinitis perennes de causa conocida, el factor provocador son los alergenos (sustancias con la propiedad de motivar alergia en ciertas personas), mientras que en las de causa desconocida (o intrínseca) la razón habría que buscarla en la especial sensibilización del organismo de los afectados.

Las Causas más frecuentemente responsables de Rinitis Alérgica son:

Otros factores, como cambios climáticos o de temperatura, la contaminación el humo del tabaco, los olores penetrantes, etc., pueden actuar como desencadenantes en un paciente previamente afectado.

SÍNTOMAS

El médico debe diferenciar la rinitis alérgica perenne de las infecciones recurrentes de senos (sinusitis) y de las formaciones anormales que afectan la nariz (pólipos nasales). La sinusitis y los pólipos nasales pueden ser complicaciones de la rinitis alérgica.

En cuanto a la rinitis estacional llega junto con la estación del polen, la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer una agüilla clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos, y jadean; están irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño. La parte interna de los párpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). El revestimiento de la nariz puede inflamarse y adoptar un color rojo azulado, que produce goteo y congestión nasal.

Quienes tienen la nariz crónicamente congestionada pero no están afectados de sinusitis, pólipos nasales ni alergia demostrable, pueden tener una enfermedad diferente (rinitis vasomotora) cuyo origen no es alérgico.

  • Tos superficial, que se extiende a lo largo del día y de la noche.
  • Fiebre, que podría ser alta con algunas infecciones del aparato respiratorio inferior, como neumonía.
  • Dificultad para respirar. Es posible que note:
  • Respiración rápida.
  • Gruñidos, que se escuchan durante la etapa de exhalación de la respiración. La mayoría de los bebés gruñen, de vez en cuando, al dormir. Pero el gruñido que ocurre con una respiración rápida y superficial podría significar una infección en el aparato respiratorio inferior.
  • Respiración sibilante (que es un sonido diferente del crup).
  • Agrandamiento de las fosas nasales y uso de los músculos del cuello, del pecho y abdominales para respirar, lo que causa una “succión” entre las costillas o debajo de estas (retracciones).

Los problemas respiratorios podrían tener muchas causas.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento de la Rinitis Alérgica es conseguir que el paciente pueda desarrollar una vida normal, evitando que la enfermedad afacte la calidad de vida del paciente. El tratamiento se apoya esencialmente en las mismas premisas del tratamiento de Enfermedad Alérgica Respiratoria:

  1. Identificar y eliminar/controlar la/s causa/s à Desalergenización
  2. Inmunoterapia (Vacunas Antialérgicas)
  3. Tratamiento Controlados o Preventivo à para evitar la aparición de los Síntomas
  4. Tratamiento Sintomático à para resolver los síntomas una vez han aparecido

El tratamiento debe individualizarse en cada paciente, mediante una adecuada combinación de los tratamientos anteriores, en función de sus características particulares.

PREVENCIÓN

Si el motivo del trastorno se identifica claramente con un determinado alérgeno, por ejemplo con los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis pasa entonces por evitar que entre en contacto con nosotros. En el caso de los ácaros, por ejemplo, unas buenas medidas preventivas son poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente con agua a más de 60 grados centígrados la ropa de la cama y quitar las moquetas y alfombras de la casa.

Sin embargo, no siempre es así de sencillo rehuir el foco de riesgo –entre otras razones, porque la persona alérgica lo suele ser a varias sustancias a la vez, no todas ellas fácilmente controlables-, por lo que en la mayoría de los casos, y más en aquellos en los que la causa de la rinitis es intrínseca o desconocida, la acción terapéutica debe sustentarse en el empleo de medicamentos. De todos ellos, los más empleados en la actualidad son los antihistamínicos de segunda generación, que carecen de efectos sedantes, y de corticoides cuando se precisan tratamientos prolongados.

La rinitis alérgica tiene un impacto negativo en los niños en cuanto a su bienestar físico, social y psicológico y en su desempeño académico, por lo que un tratamiento adecuado con alta adherencia es mandatorio.

                                                                             ¡¡CUIDEMOS A NUESTROS PEQUEÑOS!!

 

1 Comentario
  • Pingback:¡Feliz Navidad! | Mamá Extrema
    Posted at 20:21h, 26 abril Responder

    […] Hemos querido abarcar temas desde más sencillos pero muy básicos como: Amigo Imaginario, Celos entre Hermanos, Los niños y las Vitaminas, Hora de ir al baño, Salud Dental, Uso del Chupón, Uso del Biberón, Evaluación del Recién Nacido, Rinitis, Enuresis. […]

Publica un Comentario