28 Feb Pie plano
El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.
Actualmente, se ha visto que el desarrollo del arco será completo en la mayor parte de los niños hacia los cinco y seis años de edad y sólo 4% aproximadamente tendrán pie plano a los 10 años, por ello no se sugiere tratamiento.
Debemos considerar además que el pie plano se determina principalmente por la genética individual, los arcos de las personas normalmente pueden ser marcados o casi planos y esto no tiene mayor importancia siempre y cuando el pie sea funcionalmente normal y no haya dolor al caminar.
«Tradicionalmente, se ha tratado con soportes para el arco plantar [plantillas ortopédicas] y zapatos correctivos, pero estudios recientes no han conseguido demostrar la eficacia del tratamiento», dice un trabajo, publicado en el último ‘Pediatrics’
«Los soportes del arco plantar y los zapatos correctivos son incómodos para el pequeño. El tratamiento de los niños con pie plano fisiológico es ineficaz y produce costes enormes para los padres y los servicios sanitarios. Los niños con el típico pie plano flexible no deberían ser torturados con estos dispositivos», el pie plano fisiológico mejora de modo natural con la edad».
Ejercicios de ayuda para niños con pies planos
- Caminar apoyando el peso del cuerpo en los costados externos del pie, esto ayudará a fortalecer los músculos de las piernas, pies y tobillos. Intentar que este ejercicio sea parte de algún juego para que sea divertido y no altere la vida cotidiana del pequeño.
- Sentarse y extender las rodillas durante un lapso de tres a cinco minutos, luego volver a recogerlas pegadas al pecho y volver nuevamente a extenderlas; realizar entre 15 y 20 minutos diarios.
- Caminar descalzo de puntillas y usando el talón sobre arena; esto permitirá al pie (planta del pie) comenzar a tomar formas curvas y ayudar a la formación del arco en la planta de los pies.
- Utilizar los pies para recoger objetos pequeños como bolígrafos, lápices, tapas (chapas) de botellas o frascos, etc. Este ejercicio (juego) puede ayudar a todas las articulaciones de los huesos del pie y a la formación del arco en la planta de los pies.
- Subiendo escaleras se pueden fortalecer sus piernas y debido a su pequeño tamaño el niño tendrá que apoyar la parte interior de su pie para intentar darse más impulso en la subida.
- Los ligamentos del pie se pueden fortalecer saltando, es un buen ejercicio divertido y que nos puede ser de utilidad.
- Algunos expertos recomiendan que el niño juegue con un triciclo. Esto ayudará a que el niño apoye la punta de sus pies sobre los pedales y tenga que hacer fuerza para poder impulsar el triciclo.
Es aconsejable que el pequeño use un calzado especial, que sea ligero y hecho de material poroso; además, la suela del calzado tiene que ser plana y flexible. Las laterales del calzado deben ser firmes y la punta del pie de una forma cuadrangular, y no estrecha.
Conmdemadre
Posted at 14:01h, 28 febreroEstimada mamá:
No he podido evitar prestarle atención a tu post pues mi marido es podólogo. Me comenta un par de cosas para que te explique:
Para empezar,deberías diferenciar entre pie plano y pie valgo. El pie valgo de un año a cinco años es fisiológico debido a la laxitud ligamentosa típica del crecimiento en este periodo. Ahora bien, cuando un niño sin arco plantar en carga, pero bien marcado en descarga no es tratado con soportes (plantillas) puede producir el conocido «genu-valgo» (piernas en X). Es una patología más complicada que un pie plano ya que pone en peligro la articulación de la rodilla (meniscos, ligamentos colaterales..). Puede que el pie valgo nunca lo corrijamos, pero con un buen tratamiento en el momento adecuado, podemos evitar problemas de rodillas, caderas y espalda. Sobre todo, hay un gran error en tu post: NUNCA un calzado tiene que tener la suela completamente plana. El arco en franque, el quebrante de puntera y tres o cuatro cm de tacón son lo ideal en un calzado.
El tema de los ejercicios es correcto, pero cuando un niño lleva plantillas, el tratamiento es constante, indoloro y continuo durante todo el día y no sólo mientras hace los ejercicios.
No pretendo criticarte por que sí, simplemente mi marido me dice que no deberías escribir cosas así porque no son ciertas y pueden inducir a error a muchas madres.
Mamá Extrema
Posted at 16:28h, 28 febreroHola!
Muchas gracias por los comentarios, y las críticas en @mamaextrema son bien recibidas, son para mejorar día con día. Nos gustaría agregar tu comentario como una publicación en el sitio, si les interesa a tu esposo o a ti publicar sobre su experiencia sobre el pie plano nos encantaría publicar tus observaciones y conocimientos.
Conmdemadre
Posted at 16:38h, 29 febreroPor nosotros no hay ningún problema en que publiques nuestras observaciones. Es más, si te podemos ayudar en algo, genial. Gracias a tí por estar tan abierta a cambios.