Hola

Bienvenidos

Síguenos

Tengo miedo a la oscuridad

Tengo miedo a la oscuridad

El temor a la oscuridad es uno de los más extendidos entre los niños en todo el mundo y suele acompañar al desarrollo infantil.

Generalmente, el paso del tiempo y el cambio en la percepción de la realidad que se produce en el chico, hace que se vaya superando.

Los niños suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. También, la poca visión hace volar la imaginación y sospechar que la oscuridad esconde a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrás de las cortinas de su habitación.

El miedo a la oscuridad puede nacer después de que el niño haya escuchado algún cuento, visto una película u hojeado algún libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el miedo a la oscuridad en los niños.

En muchos casos, la oscuridad representa el fin del día, el término de las actividades y de los juegos. Cuando llega la oscuridad, los padres se van y ya no se puede leer ni jugar, ni hacer nada divertido.

Existen diferentes maneras de que tu niño le reste importancia a la oscuridad. Para que poco a poco se vaya acostumbrando, te vamos a dejar algunos tips que te van a servir mucho cuando llegue la noche y toque la hora de dormir.

  • Un peluche o muñeco que le haga compañía y que el piense que le vigila por la noche, le ayudará a sentirse más protegido.
  • Además existen las pequeñas luces que se enchufan que pueden dar muy buen resultado o en su defecto, una pequeña lámpara.
  • También puede ser bueno realizar juegos durante el día que inviten a la oscuridad para que se familiaricen con ella, como jugar a las sombras en la pared, al escondite con poca luz, etc.

Si consideras que su miedo es desproporcionado e impide que el niño viva normalmente, puede llegar a tener fobia, entonces puede ser necesaria la ayuda de un psicólogo. Lo podrás valorar si ves a tu hijo verdaderamente aterrado y se niega a irse a la cama, las horas de sueño se acortan y se hacen necesarias otras técnicas para conseguir que se duerma.

Sin Comentarios

Publica un Comentario