Hola

Bienvenidos

Síguenos

Niños que roban

Niños que roban

La mayoría de las veces cuando un niño toma algo que no es suyo lo hace sin maldad, porque el objeto les gusta demasiado, en nosotros esta el inculcar la honestidad y la honradez. Y recuerda siempre hay que ser congruentes con lo que decimos y hacemos: Somos su ejemplo

Los niños de edad pre-escolar

Robar es común y normal entre los niños de edad pre-escolar. Antes de los seis años, a la mayoría de los niños se les dificulta comprender que no tienen ningún derecho de propiedad sobre cosas que pertenecen a otros. Esto es porque los niños de esta edad son generalmente egocéntricos. Ellos piensan que pueden tomar lo que quieren y a menudo no entienden que esto puede ser malo. No es bueno que los padres decidan castigar a sus hijos por robar porque a esta edad, los niños no entienden que robar es malo. En cambio, es una buena oportunidad para enseñar a sus hijos sobre el concepto de propiedad y que robar es malo.

Los niños de edad escolar

Para cuando los niños cumplen seis años, empiezan a comprender mejor el concepto de propiedad. También empiezan a entender que robar es malo. Una vez que los niños empiezan a demostrar estos conceptos, los padres deberían empezar a poner límites en su conducta, y administrar castigar a los niños roban algo.
¿Porqué los niños roban?

Los niños tomas cosas que no les pertenecen por diferentes razones. Las razones varían de niño en niño, o cada niño robar por razones diferentes:

* Los padres pueden esforzar consciente o inconscientemente esta conducta. Padres que no disciplinan a sus hijos cuando toman algo que no les pertenece podrían estar esforzando este comportamiento.

* Poniendo el ejemplo. Los niños aprenden observando a sus padres. Padres que toman cosas que no les pertenecen, por ejemplo, cosas de la oficina para uso en casa, pueden estar enseñando a sus hijos que en ciertos casos robar es aceptable.

* Algunos niños no tienen su propio dinero para comprar lo que quieren. Niños que no tienen su propio dinero para gastar roban lo que quieren poseer.

* Para crear una buena impresión con sus amigos. Algunos niños comienzan a robar porque sus amigos lo hacen también y quieren ser aceptados por ciertos amigos.

* Indicio de problemas emocionales o de comportamiento. Algunos niños roban como indicio de problemas más serios.

Prevención

Existen muchas cosas que los padres pueden hacer para prevenir el inicio de la conducta de robar en los niños.

  •  Discuta y explique porqué robar es malo. Los padres deberían asegurarse de que sus hijos sepan porqué robar es malo. Pueden explicarles que robar significa tomar algo que pertenece a otra persona.
  • Enseñe propiedad. Cuando los niños aún están chicos es bueno que los padres les enseñen lo que significa la propiedad. Pueden explicar que la gente tiene el derecho a poseer sus propias pertenencias, y que es malo tomar algo que pertenece a otros. Los padres pueden usar tales ejemplos como, “Qué te parecería si alguien quisiera tu animal de peluche favorito y decidiera llevárselo?”.

Los padres también pueden usar ejemplos que ocurren en la vida diaria, como explicarles a sus hijos que uno paga por las cosas en las tiendas, y pide libros prestados en la biblioteca, o indicando en casa las cosas que pertenecen a otros, qué son los regalos, etc.

  • Enseñe maneras apropiadas para conseguir lo que uno quiere. Padres deben enseñar a sus hijos como conseguir lo que ellos quieren sin tener necesidad de robar. Por ejemplo, pueden sugerir a sus hijos que pidan las cosas que ellos quieren, etc.
  • Desarrolle una amistad abierta y cercana con sus hijos. Los padres deberían esforzarse para comunicarse efectivamente con sus hijos. Los niños que están cercanos a sus padres podrán continuar mejor con sus creencias y valores morales que los niños que no tienen una relación cercana con sus padres.
  • Elogie y gratifique la conducta honesta. Padres deben hacer todo el esfuerzo para elogiar a sus hijos cuando se comportan honestamente. Entre más elogios reciban los niños por su honestidad, es más probable que se comporten honestamente en el futuro.

NOTA: Según la gravedad o la persistencia de esta conducta se hará precisa la intervención de un psicólogo infantil.

Referencia

 

 

 

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario