Hola

Bienvenidos

Síguenos

Los niños y la tecnología

Los niños y la tecnología

Los niños de hoy nacieron y conviven de manera cotidiana y natural con la tecnología; por lo que para ellos, curiosamente, la tecnología no es “tecnología”; es herramienta de uso cotidiano.

Atrás quedaron aquellos juegos y actividades que marcaron a diversas generaciones, como las canicas, escondidas, el trompo, yo-yo y balero. Ahora la diversión para los niños está en las nuevas tecnologías.

Estamos rodeados de tecnología y estos son sólo dos aspectos de la tecnología. La TV y la Internet tienen un impacto enorme en las vidas de los niños. Su vocabulario, la manera como hablan, las cosas que quieren hacer, la manera como se visten, las cosas que comen y todas son inspiradas por lo que ven en la pantalla. Pero usadas de manera apropiada, la TV y la Internet pueden ayudar a motivar al niño a saber más, a explorar y desarrollar sus destrezas cognitivas.

El celular, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en el niño que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo.

Por ello al seleccionar qué material debe ver el niño, y al sentarnos y conversar con el niño mientras ve televisión, podemos hacer que ésta sea una oportunidad de aprendizaje.

Los medios de comunicación y la tecnología tienen un gran impacto en el desarrollo del vocabulario de un niño, por ejemplo. Estas son excelentes oportunidades que no deben desperdiciarse, Internet ha cambiado los hábitos y, a veces, la vida de numerosas personas adultas, pero lo que está provocando en los niños es un maremoto de dimensiones.

Es importante que los padres tomen conciencia de lo que los niños se pueden encontrar en Internet y tienen que estar atentos para marcar límites o, al menos, entender lo que hacen los hijos en ese entorno.

No se puede negar que los pequeños absorben más información que los adultos respecto del uso de las computadoras.

Internet nos conecta con el mundo en un sólo click. Por este motivo, es preciso tener cuidado con el tipo de información al que tus hijos están accediendo.

Los niños aprenden “construyendo su propio conocimiento”

Tags:
Sin Comentarios

Publica un Comentario