17 Feb Colaciones saludables para niños
Muchas veces se piensa que una colación saludable es insuficiente para mantener con energía a los niños, sin embargo, en complemento con un buen desayuno, tu hijo no debería necesitar más alimentos. Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños ( 3 a 4 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una colación de 150 calorías y para adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día. Leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ayudará a seleccionar lo más adecuado.
Como colaciones saludables podemos recomendar: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota. Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.
COLACIONES NO SALUDABLES
Dentro de las COLACIONES NO SALUDABLES podemos considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos; caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas y otros productos ricos en sal, grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas. También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.
COLACIONES PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)
Colación 1
1 fruta pequeña
Colación 2
1 huevo
Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado
Colación 4
1/2 sándwich, quesillo o jamón (pan integral)
“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”
Colación Compartida
- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN («tutti frutti»)
- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS SIN AGREGADO DE AZÚCAR
- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS
- TAMBIÉN MANI, ALMENDRAS Y NUECES «SIN SAL»
- SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
- YOGURT Descremado o Semidescremado
- LECHES CULTIVADAS
COLACIONES PARA ESCOLARES (NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS)
COLACION 1
½ PAN CON QUESILLO más 1 jugo de fruta natural
COLACION 2
1 YOGURT Semidescremado o descremado más 1 fruta de la estación
COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de fruta natural (selecciones variedades sin agregado de azúcar)
COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO más un jugo de fruta natural
“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”
Y PARA LA COLACIÓN COMPARTIDA
- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
- MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)
- SANDWICH (PAN INTEGRAL , TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
- YOGURT Descremado o Semidescremada
- LECHES CULTIVADAS
Evitar las colaciones “chatarra”
Muchas veces la falta de tiempo te lleva a enviar a tu hijo al colegio con una colación poco saludable, o a darle el dinero para que él compre lo que estime conveniente. Sin embargo, la comida chatarra resulta perjudicial por varios factores; son altas en sodio (sal) lo que al niño le produce más apetito, tiene un aporte calórico alto y saturado en grasas. Una fruta de colación, en cambio, es rica en minerales, posee fibra que estimula la digestión, aporta niveles de agua adecuados y protege la salud cardiovascular. El pan, a su vez, se recomienda que sea integral y enviar ocasionalmente queques o pasteles ya que son de alto aporte de sacarosa, por lo que estimulan el apetito, además tienen un alto aporte de calorías, por lo que son preferibles sin crema.
Como mamá es importante que sepas escoger las colaciones de tu niño, pues según la nutricionista “a los niños y adolescentes no se les debe dar la responsabilidad de elegir su colación porque están en período de formación, son los padres quienes deben enviársela diariamente”. En promedio, un niño en etapa preescolar tiene un consumo de energía de 1500 calorías/día, un escolar 1800 calorías día y un adolescente 2000 calorías día. Estos datos son aproximados, por lo que debes consultar las cifras apropiadas para tu niño con un nutricionista para poder regular de forma adecuada sus colaciones y evitar enfermedades y complicaciones.
El no ser cuidadosa con las colaciones saludables puede tener consecuencias negativas para tu hijo. En Chile, los índices de obesidad infantil en menores de 6 años bordea el 7% de la población, y en los niños con sobrepeso alcanza el 14,5%. Dentro de los adolescentes las cifras son aún más alarmantes, donde uno de cada cuatro adolescentes sufren de obesidad. Lamentablemente, según explica la doctora, los niños con sobrepeso “son de altísimo riesgo de generar una obesidad a temprana edad y en el camino ir manifestando enfermedades crónicas típicas del adulto tales como colesterol alto en niños de 6 años, resistencia a la insulina, trastornos de la glicemia, HTA, diabetes mellitus, etc.”. La salud de tu niño siempre está primero y tú puedes ayudarlo con buenas colaciones desde pequeño.
distance learning
Posted at 06:09h, 03 agostoWould you mind if I possibly could include our link on your internet site? Our content is somewhat related and your website would really boost ours together with your great content.
Chuy Cruz García
Posted at 10:54h, 03 agostoWould be great thank you very much! A kiss!