Hola

Bienvenidos

Síguenos

¿Complejo de Edipo?

¿Complejo de Edipo?

Entre los tres y cinco años, los pequeños varones atraviesan una fase de romántico-enamoramiento con la madre: la ve linda, buena, quiere ser su novio y se enoja cuando sus padres están muy juntos y empiezan a ver a su padre como un rival. Superará esta etapa cuando el niño ya no compita con papá sino que sea aliado.

No hay que burlarse del niño ni de lo que dice o hace, esta etapa es fundamental para su crecimiento, mamá es la primera mujer que conoce y de su relación con ella surgirá su relación con las otras  mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas, esto pasa si papá se muestra amable y cariñoso con él aunque el niño esté esquivo. Así el niño poco a poco  superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años tenderá a identificarse con el padre y a hacer las cosas que él hace: se volverá su compañero.

Este deseo de lograr el amor de su madre, desplazando a su padre lleva implícitos fuertes sentimientos encontrados que el pequeño debe superar con vuestra ayuda:

• Amor y odio.

Por un lado el niño quiere a su padre y le admira pero por otro lo ve como un rival. Fantasea con ganarle la partida. En la niña, sucede lo mismo pero la contradicción que vive es mayor porque su rival de ahora es su primer amor. Esta duplicidad de sentimientos repercute en el estado emocional del niño y de la niña.

• Culpabilidad y miedo.

Son los estados emocionales más frecuentes en esta etapa. El niño o la niña no pueden evitar tener deseos inconfesables de victoria pero se siente mal por el hecho de tenerlos. Se siente culpable y tiene miedo de perder el cariño de su padre o su madre a causa de la rivalidad que imagina existir entre ellos.

¿Cómo afrontar el complejo de Edipo?

La  actitud es importante para que el niño se identifique con su rol sexual y comprenda mejor las relaciones familiares.

  •  Considera esta etapa como algo normal y pasajero en su desarrollo.
  •  No te burles. Para él, es un tema muy serio aunque a ti, te resulte a veces divertido.
  •  No entres en su juego. Él está confuso y tú debes ayudarle. Si te dice que se quiere casar contigo, dile que eso no puede ser que ya estás casada con papá y que él ya conocerá a una chica con la que se enamorará como papá de ti.
  •  Preserva momentos de intimidad con tu pareja y enseña a tu hijo a respetarlos.

Mucho cuidado si…

Ciertas circunstancias complican una buena resolución del complejo de Edipo. Es importante estar muy atento si…

  • Tienes hijos del mismo sexo de edades parecidas. Estarán viviendo su complejo de Edipo a la vez. La rivalidad se dará con el progenitor del mismo sexo y también con el hermano. Este enfrentamiento se puede agravar si existen celos entre ambos. Conviene no alimentarlos y manifestar la misma atención y afecto a ambos.
  • En caso de  separación o crisis de pareja durante esta etapa. El sentimiento de culpabilidad del hijo puede verse agravado al fantasear con la idea de que los problemas de sus padres se deben a sus deseos y fantasías de rival. Es importante que entienda que él no es responsable de nuestros problemas de pareja y que ambos le seguen queriendo igual.

Momento clave para la construcción de la sexualidad y de la personalidad, el complejo de Edipo es una etapa normal pero que requiere una atención constante por parte de los padres. Hay que explicarle al niño, que puede volverse agresivo, que nunca podrá casarse con su padre o con su madre, sino que también encontrará una persona distinta con la que podrá hacer lo mismo que sus padres.

Referencia

http://psicopsi.com/Complejo_de_Edipo.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo

Sin Comentarios

Publica un Comentario