Hola

Bienvenidos

Síguenos

Tradiciones de Noviembre

Tradiciones de Noviembre

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre.

 

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

PREPARATIVOS

Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos. Estos son los dos días de celebración, primero de noviembre, el cual en algunas regiones honran a la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.

Dos semanas antes
Anticipadamente a esta celebración, hay un ambiente de alegría en los mercados. El cempasúchitl amarillo y manojos de otras flores son adquiridos. Todos los ingredientes de la comida de la ofrenda son comprados con feliz anticipación antes de la visita de los familiares y amigos fallecidos.

Altares en Casa – En la víspera de la celebración
Amigos y parientes convienen en preparar el altar o decorar la casa para recibir a las almas de los fallecidos. La preparación de la comida empieza. Crece la expectativa.

1 de noviembre – La Velación de los Angelitos
Las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.

En la noche los adultos mantienen la vigilia en el cementerio reviviendo las memorias de sus familiares fallecidos.

2 de noviembre – Velación de Adultos.
En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un tiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimentarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado.

Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música.

ALTARES Y OFRENDAS

Mientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

  • Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.
  • Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.
  • Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
  • Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.

Las creencias y las tradiciones forman el alma colectiva de los pueblos. Son las que les dan identidad, independientemente de que  cambien los contornos del Estado donde se alojan temporalmente.  Esas almas colectivas subsisten a pesar de conquistas, invasiones,  diásporas o migraciones y también no obstante al avance de la  ciencia o de la técnica, o del mal o buen desempeño de la economía  o de las modificaciones en las condiciones materiales de  subsistencia. Las creencias y tradiciones corren transversalmente  entre ricos y pobres, entre jóvenes y ancianos, entre mujeres y  hombres, y entre los que pertenecen a una y a otra época.

Siempre es bueno recordar que las tradiciones tienen más fuerza  que el cambio que la historia produce. Su resguardo lo encuentran  en las más profundas convicciones del pueblo.

Las tradiciones como las creencias perduran generación tras  generación y se transmiten a través de padres a hijos  principalmente.

 Por: Laura Tellez

 

 

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario