Hola

Bienvenidos

Síguenos

Tercera Edad a la Escuela

Tercera Edad a la Escuela

El derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.

De los cambios mas universales, el adulto mayor de hoy se queja de su falta de autoridad, en el núcleo familiar dado por la independencia que van tomando los hijos, la dependencia económica del adulto mayor hacia ellos, la imposibilidad muchas veces de realizar todas las actividades hogareñas que antes realizaba, entre otros factores.

Uno de los cambios desde el índole social que ocurren en la vejez es la jubilación. Al hombre jubilado le es mas difícil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de perdida de lugar. La mujer jubilada continúa su rol doméstico que antes compartía con el laboral social y vivencia como un cambio transicional más natural, la pérdida de su status social y su estancia a tiempo completo en el hogar. La jubilación constituye entonces un evento vital a considerar por la familia.

La educación en la tercera edad debe partir de que sea ofrecida a los adultos mayores para conservar su autosuficiencia, la adaptación social, forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual. Debe sentirse informado, como un hombre de su tiempo sobre la evolución del mundo actual. Se debe tener en cuenta la profundización en la búsqueda de métodos idóneos para trasmitir mensajes que enseñen y eduquen, ajustados a la vejez. Además de esto debe demostrarse que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de la vida, en mayor o menor grado.

Mediante la educación en la tercera edad puede lograrse que el adulto mayor se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. Los centros de salud, centros educativos, familias, comunidades son agentes importantes que en su interacción con el anciano pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa.

Un dia mi espejo me contó…

Usted está en la tercera edad!!!

Me di un susto…

Me miré de nuevo…

Percibi entonces…

Que por la apariencia externa…

No estaba igual.

El nacimiento de las Universidades de Adultos Mayores se debe principalmente a Francia, y a la experiencia iniciada por el profesor Pierre Vellas en la ciudad de Toulouse, Francia, en 1973. Lo que comenzó siendo una experiencia de investigación de colaboración intergeneracional pasó a convertirse en las actuales aulas universitarias de mayores.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM) creó en el 2010 el proyecto piloto: Escuela para Mayores, su objetivo es  “explotar las capacidades que tiene el adulto mayor con base a las experiencias vividas. (El Universal)

La Delegación Iztacalco cuenta desde el 2011, con la  Escuela para adultos mayores, Con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), podrán cursar la primaria y la secundaria.

En La Delegación Miguel Hidalgo tendrá Universidad de la Tercera Edad para mediados del 2012, se ubicará en el Centro Social Miguel Hidalgo, mejor conocido como la “Casa del Abuelo”, en Legaria.

Mario Alberto Palacios, Jefe Delegacional en Benito Juárez, destacó “Esta universidad brinda al adulto mayor, un espacio de educación integral, a través de la impartición de materias, talleres, cursos y conferencias que fortalecen el aprendizaje, desarrollo físico, técnico y mental bajo 7 ejes de acción, como son: desarrollo humano; salud y activación física; social; cultural; artístico; cuidado del medio ambiente y tecnológico”.

En la ciudad de México se abrió la primera  universidad campus Mixcoac fue inaugurada en la delegación Benito Juárez, cuya edad mínima indispensable para poder ingresar es de tener 50 años cumplidos.

La educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella pueden lograrse un mejor estilo de vida en el adulto mayor donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite preparar al anciano para llevar una vida más saludable tanto física como psicológicamente.

Referencia:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/680473.html

1 Comentario
  • distance learning
    Posted at 23:25h, 30 julio Responder

    I feel so lucky that I stumbled on this site. I can’t stop reading and have learned a lot. Absolutely the most effective content I attended across.

Publica un Comentario