Hola

Bienvenidos

Síguenos

Riesgos de la pastilla del día siguiente

Riesgos de la pastilla del día siguiente

La actividad sexual en una mujer fértil tiene como consecuencia biológica la posibilidad de un embarazo, existen numerosos métodos para regular la fertilidad.

Basados en la identificación de las fechas de fertilidad, en la administración de hormonas para bloquear la ovulación o en productos para impedir la unión del óvulo y el espermatozoide, disminuyen la posibilidad de un embarazo y su uso inicia desde antes de la actividad sexual.

Es uno de los fármacos más polémicos, y es que la píldora del día despúes o de emergencia, suscita numerosas dudas y preguntas sobre los posibles efectos secundarios que pueden aparecer como consecuencia de su uso.

La buena noticia es que ninguno es de gravedad, sino que se trata de pequeñas molestias. Eso sí, debes tener claro que si este método anticonceptivo de emergencia se toma con frecuencia y sin control médico, puedes provocar problemas de salud.

Al usar la pastilla del día siguiente, algunas mujeres pueden sentir náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales, además de sensibilidad en las mamas. Otro efecto conocido es que retrasa o adelanta el comienzo de la siguiente menstruación.

Posibles efectos de la píldora del día siguiente.

Muy frecuentes:

– Sangrado no relacionado con la regla
– Retraso del ciclo a más de 7 días
– Sangrado irregular
– Aumento de la sensibilidad de las mamas
– Fatiga
– Dolor de cabeza
– Mareos
– Dolor en la zona abdominal
– Náuseas

Frecuentes:

– Diarrea
– Vómitos

Poco frecuentes:

– Trastornos en la piel
– Hinchazón de la cara
– Picazón

¡Ten en cuenta!

La pastilla del día siguiente no debe ser usada como método anticonceptivo regular.

Cuando se toma la píldora del día después, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente.

Si tomas la pastilla del día siguiente de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Lo habitual es que comiences tu próxima menstruación dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado la pastilla de emergencia, existe la posibilidad de que estés embarazada, por tanto deberías hacerte una prueba de embarazo o acudir con tu médico.

Y también puede provocar un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora del día después, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las pastillas del día siguiente.

Eficacia 
La eficacia de un método se mide en la probabilidad estadística de embarazo en 100 usuarias del método durante un año. Como ejemplo el uso de Anticonceptivos hormonales en forma regular tiene un Índice de eficacia promedio del 95% y los Métodos de Detección de Ovulación entre el 95 y el 98%. En este caso la eficacia de la Píldora del Día Siguiente se reporta en promedio en 80%, la más baja comparada con los demás métodos para regular la fertilidad.

Contraindicaciones. 
El uso de dosis hormonales elevadas está contraindicado en aquellas mujeres que padezcan enfermedades hepáticas, alteraciones vasculares, antecedentes de problemas venosos, estados de hipercoagulabilidad sanguínea, diabetes, hipertensión o antecedente de haber padecido un embarazo ectópico. En cuanto al riesgo de un accidente de tromboembolismo (obstrucción de venas por la generación de un coágulo sanguíneo dentro de ellas) existe evidencia que el riesgo de padecer tromboembolismo venoso tomando solamente levonorgestrel se incrementa 3.4 veces sobre todo en mujeres con predisposición a alteraciones venosas y que este riesgo es 5.3 mayor cuando las dosis del fármaco se repiten. (Lancet,1999)

Interacciones y problemas de efectividad.
El uso de ciertos antibióticos y medicamentos barbitúricos, fenilbutazona, hidantoína, rifampicina, ampicilina pueden disminuir la absorción y eficacia del anticonceptivo de emergencia. Puede alterar la eficacia de los tratamientos en los casos de Diabetes y con mucha frecuencia la nausea o vomito pueden expulsar el medicamento antes de su absorción completa lo que disminuye aún su eficacia.

Aspectos de Consentimiento Informado.
Se denomina consentimiento informado al hecho de que la mujer potencial usuaria de estos métodos tenga acceso a toda la información antes de decidir si utilizarlos o no.

Debido a las implicaciones personales, éticas o religiosas de cada usuaria en el uso de estos medicamentos, es esencial que se informe sobre los riesgos, beneficios y mecanismos de acción para que la mujer tenga elementos suficientes para elegir si utilizar o no estos métodos.

El uso de estos métodos presenta controversia desde su investigación a su aplicación. Sin embargo uno de los problemas serios que se presentan con su uso indiscriminado es que la Anticoncepción de emergencia aún con todas sus controversias fue diseñada como un método de emergencia para utilizarse una sola ocasión. El uso indiscriminado de estos medicamentos aumenta no solo el riesgo de un embarazo por su baja efectividad sino aumenta la posibilidad de complicaciones y efectos colaterales.

Sin lugar a dudas la mejor manera de evitar embarazos inesperados es que la pareja tenga acceso a información completa sobre todos los métodos de regular la fertilidad, desde los métodos de detección de ovulación hasta los hormonales más sofisticados. Y debe ser la mujer, en base a su estado de salud, preferencias, adaptación al método y aspectos éticos y religiosos quien debe decidir con libertad y en conciencia el utilizar o no este tipo de medicamentos.

Dr. Francisco Páez

Sin Comentarios

Publica un Comentario