18 Abr ¿Qué es una Matrona?
La labor de una matrona en muchos casos es totalmente indispensable, esta persona puede ofrecer el debido tratamiento y cuidado a una mujer durante el embarazo.
La matrona tiene por función esencial, como ya lo dijimos, el cuidado de una mujer en estado de pregnancia, puede asistir en el parto y hacer el respectivo seguimiento de la mujer dentro de sus condiciones de post parto. También está en capacidad realizar el seguimiento y aplicación de métodos anticonceptivos para la mujer, ya sea en busca de mejorar la fecundidad de una mujer o de bloquear su capacidad reproductiva.
Las tareas de una matrona.
Muchas mujeres embarazadas no saben cómo prepararse para el parto, ni qué hacer cuando el bebé finalmente llega. Para ello están las matronas, que ayudan en el embarazo, en el parto e incluso durante la lactancia. Aprende más sobre las funciones y servicios de una matrona, y cómo te puede ayudar.
Muchas mujeres que sospechan que están embarazadas van directamente al ginecólogo para que les confirme el embarazo. La mayoría de las madres primerizas no se dan cuenta de que lo que realmente necesitan es el apoyo de una matrona. Las matronas son las profesionales sanitáreas especializadas en acompañas el embarazo y el parto. Se ocupan de la atención de todos los cuidados, la atención prenatal, obstétrica y también durante la lactancia.
Más de lo que parece.
Aparte de la atención hospitalaria, dónde atienden los partos eutócicos sin la presencia del ginecólogo y controlan todas las dilataciones, y muchas otras funciones, en la atención primaria realizan el control del embarazo de bajo y riesgo medio, citologías, planificación familiar, puerperio, menopausia, jóvenes, salud y escuela …. y los grupos que ello conlleva. Además también pueden ser responsables de una casa de partos (aunque en España es un concepto muy nuevo) o hacer partos a domicilio con el control debido antes del parto y el puerperio.
Asesoramiento y cuidados.
Una matrona puede responder a distintas preguntas sobre la alimentación y el estilo de vida durante el embarazo. Te da consejos útiles para lidiar con el bebé después del nacimiento y puedes hablar con ella sobre que lugares de nacimiento hay (hospital, casa de partos o en tu propia casa) y sobre cómo te imaginas el proceso de nacimiento. Si has construido una relación de confianza con tu matrona también le puedes preguntar sobre las relaciones y la sexualidad y discutir con tus problemas o miedos. Cuanto más tiempo te conoce, más personalizada e intensa puede ser la atención. Otro punto importante es el cuidado médico, es por ello que en la primera visita te dará el Carnet de embarazada y se ocupará de la mayoría de pruebas de control a lo largo del embarazo. Algunas prebas, sin embargo, las pueden hacer sólo los ginecólogos especializados.
¿Qué más hace la matrona?
– Mide tu peso y tu presión arterial
– Examina tu sangre y la orina
– Determina la ubicación, el crecimiento y el tamaño de tu bebé antes de nacer
– Controla y se asegura del correcto latido del corazón de tu hijo y tus contracciones en los controles al final del embarazo
– Identifica las posibles irregularidades y riesgos relacionados con el nacimiento, así pueden ser corregidos.
A diferencia del médico de familia, la matrona se guía más por lo que perciben sus ojos, oídos y manos. Por ejemplo ella busca a tientas, desde el abdomen para determinar la ubicación del niño. Los médicos se basan más en su equipo médico y técnico.
Preparación para el parto.
La mayoría de las matronas ofrecen mucho más que la atención y el apoyo durante el parto y el puerperio. Muchas han ampliado su atención realizando clases de preparación del parto, yoga, acupuntura y otras medidas preparatorias de nacimiento.
Hospital.
Otra de las tareas de la matrona es la más conocida, en el hospital, para recibir y acompañar el parto. No sólo te ayuda con la respiración y a relajarte entre las contracciones. Además llevan a cabo inspecciones regulares e investigaciones, y sigue un control del proceso de nacimiento. En caso de un parto natural, pueden atenderlo (los llamados partos eutócicos) incluso sin la presencia del ginecólogo.
Cuando el parto ha tenido lugar y ya estás más tranquila, la matrona también te ayuda con el bebé, te enseña como cambiarlo, cómo amamantarlo y responde a todas tus dudas.
El parto en casa.
También puedes traer a tu hijo al mundo en tu casa: la partera que te ha acompañado desde el principio del embarazo te informará con tiempo de lo que debes tener en cuenta para que esté todo preparado. No debes preocuparte, las parteras, las matronas, son las profesionales más preparadas para traer un bebé al mundo. Un parto en casa es posible si tu embarazo progresa con normalidad y no hay complicaciones ni contigo, ni con el bebé, ni posibles enfermedades. Aún así es aconsejable tener a mano el contacto de los servicios de emergencia por lo que pudiese pasar.
Casa de nacimiento.
Una casa de parto es un concepto muy novedoso en nuetro país aunque hay algunas(Chiapas, Cuernavaca). En otros países europeos (como Holanda o Alemania) hace más tiempo que están implantadas. Consiste en un centro independiente a los centros sanitarios públicos, llevado por una o varias matronas, y realizan distintas tareas. Desde asesoramiento e información, cursos, terapia naturales para el parto, a la atención de los partos naturales en el mismo centro, con un espacio especialmente preparado para ello. Así el nacimiento tiene lugar en un ambiente tranquilo y seguro. Además de tu pareja también pueden estar presentes miembros de tu familia o incluso amigos. En este espacio el nacimiento se considera un proceso natural, en el que normalmente no es necesario intervenir. Si tu embarazo ha estado exento de complicaciones, no hay ningún motivo para no realizar un parto así. En caso de alguna complicación o riesgo, es más seguro la atención en el hospital.
Atención del puerperio y durante la lactancia.
Después del parto la comadrona controlará el retroceso y la vuelta a la normalidad de tu útero, el desarrollo de los loquios (secreción vaginal de sangre y líquido que aparece después del parto y que persiste de forma intermitente durante el puerperio hasta que llega la primera menstruación) y seguirá el proceso de curación de la cicatriz de la cesárea. También te ayudará con el cuidado del bebé y la lactancia. Supervisará el peso del bebé y los cuidados del cordón umbilical. Además puede enseñarte algunos ejercicios para la espalda o para el suelo pélvico.
Alicia
Posted at 01:53h, 27 julioI truly llove your site.. Pleasant colors & theme.
Did yyou build this website yourself? Plesase reoly bak as I’m attemptijng to
create my oown personal site and want to know where you ggot this from or
exactly what the theme is named. Thanks!
Chuy Cruz García
Posted at 06:55h, 27 julioThank you! I’ve only used wordpress and has fucionado me well, a greeting Alicia
Green Coffee
Posted at 13:43h, 01 agostoAttractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.
whoisology.Com
Posted at 08:45h, 02 mayoHowdy! Someone in my Facebook group shared this
website with us so I came to check it out.
I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking
and will be tweeting this to my followers! Superb blog and superb style
and design.
Chuy Cruz García
Posted at 08:52h, 04 mayoGood thank you very much that you like !! I love reading your comments! Kisses !
Casey Mayans
Posted at 03:02h, 21 mayoI simply could not depart your website prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information a person provide foryour visitors? Is going to be back continuously toinvestigate cross-check new posts