22 Jul Primeros Auxilios en el Hogar
Cuando ocurre un accidente nos paralizamos, pocas veces sabemos que hacer, pero cuando esto sucede en el Hogar, debemos de actuar de inmediato pues en nuestras manos está el controlar y mantener la calma para saber que hacer específicamente y sacar adelante el problema.
–Guardar la calma.
–Ante todo no hacer daño.
-No mover a alguien que está herido, que ha perdido la conciencia, que se queja de dolor de cuello, etc.
-Llamar cuanto antes a los teléfonos de ayuda: Emergencias Sanitarias en la vía pública y Policía.
-Bomberos (éstos últimos de ser necesario).
-No moverse del lugar hasta que aparezca la ayuda solicitada.
QUEMADURAS:
- Cuando se produzca una quemadura se debe colocar de inmediato la parte afectada en agua fría hasta calmar el dolor o el ardor.
- Si la quemadura es leve, bastaría con aplicar solución de nitrofurazona impregnado en gasa estéril y vendar.
- Si la extensión es mayor, cubrir con gasa impregnada en nitrofurazona crema, antes se debe extraer todo elemento extraño, incluso restos de piel de ser necesario (si reventó una ampolla, por ejemplo).
- Fijar el apósito con un vendaje.
- Si se forman ampollas, no romperlas, dada que la misma mantendrá a séptica la herida.
ACCIDENTES ELÉCTRICOS:
Piensa por un momento qué sería de nuestras vidas sin la electricidad. Los aparatos eléctricos han invadido nuestros hogares y con ellos han aumentado el peligro de accidentes debido a la mala manipulación de los mismos. Pero, ¿sabes qué hacer ante una electrocución?
1. Desconecta la corriente. Para evitar que la corriente pase a ti, aíslate debidamente usando calzado y guantes de goma o subiéndote sobre una tabla.
2. Si el accidentado queda unido al conducto eléctrico, sepárale por medio de un palo aislante, por ejemplo, de madera seca.
3. Revisa sus signos vitales. Por lo general, puede sufrir pérdida de conocimiento al recibir la descarga y quemaduras.
4. Si la víctima se encuentra inconsciente, realiza la reanimación cardio-pulmonar.
5. No coloques agua en las quemaduras.
6. En cuanto puedas trasládalo a un centro asistencial.
HEMORRAGIAS Y HERIDAS :
Lo más importante es detener la hemorragia, poniendo en alto la extremidad afectada y haciendo presión firme sobre la herida en forma sostenida hasta que pare el sangrado. Si el sangrado persistiera o fuera abundante se debería hacer presión digital sobre el vaso sanguíneo lesionado o al hacer un torniquete en caso de que la lesión fuera en uno de los miembros y la hemorragia fuera muy profusa (un torniquete no debe durar más de 15 minutos, porque se corre el riesgo de inutilizar el miembro y en vez de ayudar agravaríamos al paciente)
Evitar que el afectado llegue al shock acostando al herido con la cabeza mas abajo de los pies, si la hemorragia es intensa.
Saber que toda manipulación de una herida debe hacerse con las manos limpias, y material estéril, para evitar una posterior infección.
Si el sangrado es abundante y no deja de parar llamar inmediatamente a un servicio de urgencias.
AHOGAMIENTOS Y ATRAGANTAMIENTOS:
SI SE TRATA DE UN ADULTO:
- Intente tranquilizarlo, debe de toser. En el caso de que este consciente, abrácele por detrás y apriete con fuerza 4 veces con las manos entrelazadas por encima de la cintura y en dirección hacia arriba y hacia atrás (maniobra de Heimlich).
- Si esta inconsciente, túmbele boca arriba y revísele la boca. Extraiga el cuerpo extraño si lo ve y si esta al alcance. En caso negativo súbase a sobre el paciente, apriete con el talón de la mano y apoyado con la otra, por encima de la cintura y en dirección hacia la cabeza en cuatro ocasiones y vuelva a revisar la boca.
SI SE TRATA DE UN NIÑO:
- En caso de atragantamiento, ponga al niño con la cabeza mas baja que el resto del cuerpo, mientras llega la asistencia sanitaria
- En caso de que no mejore coloque al niño boca abajo.. Ábrale la boca y saque hacia fuera su mandíbula. Dele un golpe seco con el talón de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño repetir el proceso hasta 4 o 5 veces.
Para parar una lesión sangrante seria, hay que seguir los siguientes pasos:
- Acostar a la persona afectada. Si es posible, la cabeza debe estar ligeramente más abajo que el tronco o las piernas. Esta posición incrementa el flujo sanguíneo al cerebro. Elevar el miembro sangrante para reducir el flujo.
- Limpiar cuidadosamente la herida que sangra.
- Aplicar presión directamente en la herida con un vendaje estéril o un trapo limpio. Maniobrar con guantes descartables.
- Mantener presión hasta que pare el sangrado y en ese momento envolver cuidadosamente la zona con un vendaje compresivo. (Si no se tiene nada a mano, use un simple trapo limpio).
- Si el sangrado continúa y la sangre se cuela a través de la gasa o trapo, no moverlo, añadir más material absorbente encima y buscar ayuda médica de inmediato.
- Si el sangrado no se para con presión directa, puede ser necesario aplicar presión a la arteria más importante que nutre de sangre el área de la herida.
- Hay que inmovilizar la parte sangrante una vez que el sangrado a sido controlado, dejando las vendas en su sitio, y llevando la persona herida a un servicio de urgencias lo más pronto posible.
CONTUSIONES Y FRACTURAS:
Es muy común las contusiones producidas por un golpe con algún mueble de la casa, con las escaleras o con las puertas, pero aunque el dolor suele ser intenso no pasa de manifestarse con un mero cardenal. Para evitar que se hinche la zona debes:
1. Aplicar frío local.
2. Elevar el miembro para que circule bien la sangre.
Los problemas más graves derivados de golpes o caídas desafortunadas son los esguinces y las fracturas. Para enfrentarte a este problema la palabra clave es “inmovilización” de la zona afectada. A partir de aquí, unos sencillos pasos pueden ser vitales para la recuperación total del miembro afectado.
1. No muevas al accidentado si no es absolutamente necesario.
2. Retira cualquier elemento que puede impedir la buena circulación de la zona (anillos, relojes, pulseras, calcetines…).
3. Explora la movilidad y sensibilidad del miembro afectado.
4. Inmoviliza la zona afectada. Si estás ante una fractura, alinea el foco de la misma con suave tracción, evitando movimientos bruscos.
5. Cubre la herida con apósitos estériles si es una fractura abierta, y retén la hemorragia (si se produce) antes de proceder a su inmovilización.
6. No le des ningún calmante, por si requiere anestesia.
7. Trasládalo inmediatamente al centro sanitario para su tratamiento definitivo.
INTOXICACIÓN:
– Identificar la sustancia ingerida, estimar la cantidad ingerida, y guardar el sobre o recipiente en donde a estado almacenada la sustancia.
– No provocar el vómito si es que la sustancia ingerida es algún caustico o corrosivo (legía, ácido clorhídrico), ó si es algún hidrocarburo (gasolina, kerosene, etc.) Intentar diluir estos tóxicos con leche y agua.
– Inducir al vómito si es que la sustancia es algún medicamento o un insecticida (previa ingesta de abundante agua).
– Nunca inducir al vómito si la persona no esta consiente.
– Si se sospecha de intoxicación por monóxido de carbono: apartar al intoxicado del ambiente nocivo y llevárselo al aire libre, y darle respiración asistida si fuera necesario.
BOTIQUÍN BÁSICO
- Termómetro
- Tijeras
- Tijeras de punta redonda
- Corta uñas
- Pinzas finas
- Gasas Estériles
- Gasas de vaselina para quemaduras
- Algodón
- Vendas
- Venda elástica
- Esparadrapo hipo alérgico (papel o tela)
- Tiritas o curitas de diferentes tamaños
- Tiritas cicatrizantes para sutura
- Alcohol 96º
- Agua oxigenada
- Tintura de Yodo o povidona yodada
- Jabón antiséptico
- Antitérmicos y Analgésicos
- Crema, gel o pomada antiinflamatoria
- Antiácido o protectores de estómago
- Anti diarreico
- Laxante
- Jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y/o expectorante
- Comprimidos antisépticos para la garganta
- Comprimidos antiinflamatorios
- Crema o pomada con corticoides (picaduras/reacciones)
- Crema o pomada antiséptica y cicatrizante para quemaduras
- Sales de rehidratación oral (vómitos/procesos diarreicos)
NOTA:
Todo ello se aplica al ámbito familiar, por lo que se da a entender que todos los miembros de la familia conocen su historial médico y sus antecedentes ante posibles reacciones alérgicas o interacciones con su medicación habitual si se da el caso.
Como vemos, en el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar seguro.
Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas medidas de seguridad que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan.
Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos mencionados: los niños y los ancianos.
Por último, y esto nos incumbe a todos, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones que en el hogar se van presentando.
Sin Comentarios