15 Jun Método Kumon
Como sabemos, a algunos niños les cuesta más aprender determinadas asignaturas y es necesario concentrar un poco más el trabajo en ellos, intentar seguir el plan escolar en ocasiones es dejarlos descolgados.
Lo que más llama la atención del Método Kumon es la personalización que se realiza, es decir, los profesores se concentran en cada estudiante de forma individual y se le ayuda a progresar según su nivel, capacidad y ritmo, algo que no suele ocurrir en una escuela donde se marca una línea en la educación y donde todos los niños deben seguirla de un modo similar.
¿Qué es?
El Método Kumon es uno de los sistemas de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Toru Kumon. Este método involucra la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que gradualmente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza. El propósito más importante de este método es el de sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo, como son las matemáticas y el lenguaje.
¿Cuál es la fórmula del método Kumon?
La fórmula del método Kumon parte del aprendizaje a través de un material didáctico propio y autoconstructivo. Es decir, que potencia al máximo la capacidad del niño de aprender por sí mismo con una intervención mínima del formador. Consiguiendo, además, con esto, crear un hábito de estudio basado en la responsabilidad del propio niño.
Cada paso del método Kumon debe ser como un reto para el alumno. Cada vez es un poco más complicado, y en función del propio alumno, será el grado de complicación. De esta forma, el método de esta técnica de aprendizaje, intenta que el pequeño haga una asimilación autodidacta respetando su propio ritmo.
Dos son los Métodos Kumon, uno de matemáticas y otro de lenguaje, en ambos se realizan ejercicios básicos, sean operaciones matemáticas o formación de palabras y lectura, basándose en el sistema de repetición. A medida que los niños avanzan y mejoran, los ejercicios se tornan más complejos de forma gradual.
Con este método, los niños mejoran también la concentración en sus estudios, se sienten más motivados y a raíz de sus logros, más satisfechos, además mejoran su autoestima y autoconfianza, la concentración y ayuda a que sean más disciplinados. Como hemos dicho antes, el ritmo de aprendizaje lo marca cada alumno y en función a ello, los profesores proporcionan un plan de trabajo según el tiempo disponible del niño y sus habilidades.
Sin Comentarios