16 Ago Matrimonio sin hijos por elección
En la actualidad es común encontrarte con parejas casadas y sin hijos, no por tener algún problema físico, simplemente por elección.
En los años 80 se acuñó el término DINK (Double Income No Kids), que por sus siglas en inglés quiere decir: parejas con doble ingreso y sin hijos. En las últimas décadas hemos observado a las parejas posponer la llegada de los hijos. Algunos renuncian a ser padres.
En México, los DINK mueven un mercado de cuatro millones de dólares. Viajes, tecnología, transporte y otros productos y servicios han visto en ellos un atractivo nicho de mercado.Las razones van desde dedicarse a estudiar, tener una carrera, crecer laboralmente, pensar que no serán buenos padres o decir que los niños no caben dentro de su rutina y horario hasta buscar mantener un estatus social y económico.
Otros de los DINKS están motivados por ideologías como no sobre poblar al mundo, argumentando que es parte de una elección y un proyecto de vida compartida que convence a los dos miembros de la pareja.
Otros fenómenos que se están dando son que algunos jóvenes están experimentando vivir solos, hacerse de sus propias oportunidades, muebles, vivencias, etc. Y otros, se aventuran en irse a vivir junto a su pareja antes de casarse. En realidad todo esto ha sido visto en otros países y hoy en día estamos empezando a escucharlo más en nuestro país. Algunos se están atreviendo a romper con las costumbres impuestas, provocando que se levante una que otra ceja al pasar sobre la tradición.
Desde el punto de vista del respeto, cada persona tiene el derecho de elegir cómo quiere vivir y diseñar su camino de vida, siempre y cuando no afecte a otras personas. Una persona sana, madura y libre cuenta con ese privilegio.
Comunicarse es la clave y tener la apertura de permitir que el otro participe voluntariamente junto a ti. Así, si por el contrario, no está de acuerdo con tu plan de vida, pueda seguir su camino buscando sus propias metas y objetivos.
Al exponer sus verdades y sueños, pueden negociar buscando puntos intermedios. Con amor y decisión de estar en una pareja todo es posible, requiere honestidad y esfuerzo por parte de los dos para que puedan estar juntos. No existen imposibles.
Tener o no hijos es una decisión muy personal que puede adherirse a distintas razones, peor aún en una sociedad que sigue viendo al matrimonio como una institución conservadora y tradicional, existen varios beneficios para los matrimonios sin hijos.
Tener un bebé es motivo de enorme alegría pero te cambia la vida de forma radical… Tú dejas de ser el centro de atención de ti misma/o para depositar todo tu esfuerzo en el más pequeño de la casa. Además debes renunciar a los horarios que antes tenías establecidos para adaptarlos a las necesidades del niño. Se requiere mucha organización en todo. Seguramente, aumentarán tus preocupaciones, es lógico ya que cualquier madre y padre tienden a proteger a sus descendientes siempre, incluso cuando ya son adultos.
Por otro lado, la mayoría de parejas jóvenes prefieren viajar libre de las responsabilidades que trae un bebé. Así la libertad de movimientos se incrementa y los gastos disminuyen.
Finalmente, la decisión de tener hijos o no es absolutamente privada, y puede sonar como algo inconcebible para algunos, es cierto que hay personas que prefieren su mundo tal cual es, sin las responsabilidades que un niño significa.
Sin Comentarios