Hola

Bienvenidos

Síguenos

Mami, quiero un hermanito.

Mami, quiero un hermanito.

El intervalo de tiempo entre el nacimiento de los hermanos es vital a la hora de determinar la relación entre ellos e incluso la formación del carácter de cada niño.

Mientras que el primogénito suele ser el hijo más deseado, también sufre la inseguridad de unos papás “novatos”, que volcarán todas sus expectativas e ideales en él.

Recibir una atención casi exclusiva por parte de los papás, los abuelos y el resto de familiares facilita el desarrollo y maduración del primer hijo en los aspectos intelectuales, pero a la vez puede darse una situación de sobreprotección que le impida desarrollar su independencia.

Es muy común que sus compañeros del colegio tengan  más hermanos y solo por eso nunca van al colegio solos y tienen un apoyo adicional, Por que ellos no? Quizás tenga uno o dos mejores amigos pues le será  más fácil relacionarse con los niños de uno en uno.

La diferencia de edad entre los hermanos no es un tema que nos deba quitar el sueño, sea poca o mucha siempre deberemos preparar al primogénito para la llegada de un hermano, esta preparación dependerá de la edad que tenga el niño.

  • Si la diferencia de edad es poca, 1 ó 2 años el esfuerzo de criarlos será concentrado hasta que crezcan y luego los padres podrán contar con tiempo para ellos como pareja, por el lado de los hermanos resulta favorable porque aparte de ganar un hermano se gana un compañero de juegos, un amigo en quien confiar.
  • Si la diferencia de edad es de 3 años a más, el hermano mayor será de gran ayuda para la crianza del bebé, el hermano mayor tendrá un sentimiento de protección y el pequeño tendrá un ídolo al cual querrá seguir.

Lo ideal es tener a un hijo habiendo planificado su concepción, para poder prepararse en todos los ámbitos: financiero, familiar y principalmente en la salud de la madre, la cual debe estar físicamente preparada para poder gestar saludablemente a un bebé, contando con el asesoramiento médico pertinente. Adicionalmente se debe tener en cuenta que:

  • Si el primer parto fue por cesárea, debe esperar mínimo 18 meses para quedar embarazada para evitar el riesgo de rotura uterina en el lugar donde se encuentra la cicatriz de la cesárea.
  • Si el primer parto fue vaginal, debe esperar mínimo 12 meses para quedar embarazada para permitir que el cuerpo y el organismo de la madre se encuentre en buen estado.

Si por alguna razón están imposibilitados de tener otro hijo, ya sea por motivos familiares, económico o porque piensa que ya su familia es ideal con un solo hijo, debe sentarse con su hijo y escuchar sus inquietudes, quizás descubra que a su hijo le falta atención o le falta compartir con otros niños o tiene una educación muy rigorosa y necesita que no le presten tanta atención y lo dejen a sus anchas. A veces con actividades extraacadémicas, teniendo contacto amistoso con otros niños olvidan que quiere un hermanito. Tiene con quien jugar y en casa tiene la atención exclusiva. Otra solución es comprar una mascota.

Tener hermanos resulta muy útil para que los niños aprendan a relacionarse entre iguales. El hijo único tiene todas las ventajas de ser primogénito (dedicación exclusiva de los papás y familiares, estimulación, desarrollo intelectual precoz), pero también todos los inconvenientes (expectativas de los papás, sobreprotección). Sus relaciones están más cerca del mundo de los adultos, por eso al hijo único puede resultarle difícil adaptarse al colegio y a los juegos de equipo.

No se sientan culpable si deciden o no pueden tener un segundo bebe,  traten de que su hijo comparta más en familia con amigos, familiares y vecinos de la misma edad. Jueguen con él y no traten de que sea perfecto, dejen que sea simplemente un niño.

Sin Comentarios

Publica un Comentario