Hola

Bienvenidos

Síguenos

Los primeros dientes del Bebé

Los primeros dientes del Bebé

La naturaleza no es una ciencia exacta, es decir, a todos los bebés no les salen los dientes a la misma edad, igual que cada bebé empieza a caminar a su hora, dejan los pañales en su momento… La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro.

El retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio. El niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral en la dieta de los primeros años de vida. Si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes. “Únicamente, en el caso de que a los catorce o quince meses aún no hubiese ningún síntoma de erupción dentaria, habría que comprobar si alguna cosa no funciona”, ha explicado el pediatra, Luis G. Trapote.

La salida de los dientes viene acompañada, normalmente, de ligeros trastornos para el niño, como fiebre y resfriado y, a veces, incluso, de diarrea e irritaciones.

Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé:

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos; más tarde, apuntan los molares y caninos, adaptados a la carne.

Por norma general, los dos primeros dientes en nacer son los incisivos y suelen aparecer cuando el niño cumple los seis meses, pero pueden tardar incluso diez meses más en salir o por el contrario, aparecer antes de cumplir los seis meses. Se ha dado algún caso en el que el bebé ha nacido ya con alguna pieza dental.

Ya sabemos que aunque la naturaleza es sabia, no es una ciencia exacta y para explicar lo mencionado antes, sólo queda decir que una posible herencia familiar ha intervenido, pregunta a tu familia, a los abuelos del niño, sobre ellos o nosotros mismos, seguro que también alguien tardó en echar los primeros dientes.

Que tarden en aparecer los dientes es algo normal y esto no significa que tu hijo pueda tener alguna carencia de calcio o retraso en su crecimiento. Ten en cuenta que cuando aparezca el primer diente, los siguientes le seguirán a toda prisa.

Orden de Aparición:

En cuanto al orden de aparición de los dientes sí hay un patrón determinado. El primer diente en aparecer es uno de los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, mientras que el segundo suele ser el otro incisivo vecino.

Luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. Le siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

Hacia los tres años ya han salido todos los dientes de leche. En total son 20, diez en la arcada superior y diez en la inferior.

Molestias típicas que provoca la salida de los dientes como babeo, inflamación de las encías, irritabilidad, llanto, ni décimas de fiebre.

El cuidado de los dientes de leche tiene que ser tan exhaustivo como los de los definitivos, aunque muchos especialistas recomiendan que la primera visita al dentista debe realizarse cuando el pequeño tenga todos los dientes, es mejor prevenir y hacerle una revisión a partir del año de edad, éstas son gratuitas y nos dejarán más tranquilos en cuanto a la salud bucal de nuestro hijo.

Referencia

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario