03 Sep Los niños y los deportes
Publicado 09:24h
en
Salud
por Chuy Cruz García
Los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar a divertirse, aprenden a jugar formando parte de un equipo, aprenden a jugar limpio y mejoran su autoestima.
Es importante el papel que juegas tu como padre, apoyar e inculcar un deporte como hábito esta en tus manos, ellos crecerán sanos y además aprenderán más cosas. Para ayudar a tu hijos a lograr lo máximo en los deportes, es necesario que usted tome parte activa.
Esto incluye:
- Proveerle apoyo emocional y realimentación positiva.
- Asistir a sus juegos y comentar sobre ellos después.
- Tener expectativas realistas sobre su hijo.
- Aprender sobre el deporte y apoyar sobre todo al que tu hijo le gusta.
- Estimular a su hijo a platicar sobre sus experiencias con el entrenador y con otros miembros del equipo.
- Ayudar a su hijo a prender a manejar las decepciones y el perder.
- Comportarse como espectador modelo y respetuoso.
Aunque este envolvimiento toma tiempo y crea retos con los programas de trabajo, esto le permite a usted familiarizarse con el entrenamiento, con los valores del equipo, el comportamiento y las actitudes. A parte de los beneficios que van a ayudar a formar su personalidad también existe el ámbito físico.
Los beneficios que la actividad física entrega a los niños
Los niños que practican deporte tienen una serie de beneficios:
– Desarrollan músculos y huesos fuertes.
– Mantienen un peso adecuado y evitan la obesidad infantil.
– Disminuyen los riesgos de padecer Diabetes tipo 2.
– Mejoran la calidad del sueño.
– Controlan las emociones y mejoran el estado de ánimo.
– Aumentan su capacidad de concentración.
– Fortalecen su autoestima.
– Potencian sus habilidades sociales.
Cuando los niños practican actividad física desde muy pequeños, se desarrollan de mejor forma, refuerzan su autoestima, mantienen un peso saludable y adquieren un buen hábito que probablemente los acompañe hasta que sean adultos. En este camino hacia la vida saludable, el rol de los padres es fundamental.
Los niños y niñas son activos por naturaleza. Les encanta moverse, correr, saltar, jugar, disfrutar. Sin embargo, los pequeños de hoy pasan más tiempo sentados frente a videojuegos o viendo televisión que en actividades al aire libre, lo que va acompañado de un aumento en el sobrepeso y obesidad infantil.
Para lograr incentivar a los niños a que practiquen deporte, una de las primeras consideraciones que se deben tener, es que nunca es positivo obligarlos a hacer algo que no les gusta. Todos los niños tienen distintos intereses, habilidades y talentos que deben ser considerados a la hora de motivarlos por una actividad en particular.
La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando.
Con la práctica ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio. El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.
El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.
Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable.
Sin Comentarios