Hola

Bienvenidos

Síguenos

Los niños y la automedicación de los padres

Los niños y la automedicación de los padres

El uso irresponsable y por iniciativa propia de medicamentos sin prescripción médica o con prescripciones anteriores para conseguir aliviar una determinada condición, se ha constituido en un problema serio a nivel mundial, que ocasiona daños a la salud que pueden resultar irreversibles y podrían provocar incluso la muerte.

¿Cuántas veces te ha sucedido que tu peque tiene algunos síntomas de ciertas enfermedades que ya ha padecido y te sientes tentada a darle ese antibiótico que te parece que te recomendó el pediatra en otras ocasiones? Aunque a algunos les parezca una locura, no son pocos los padres que le suministran antibióticos a sus hijos sin la correspondiente prescripción médica.

Los antibióticos si bien son medicamentos que combaten un amplio espectro de bacterias, no deben suministrarse a la ligera ya que esto puede ser contraproducente para el niño. Debes saber que solo se recomiendan en caso de infecciones provocadas por bacterias sensibles a ese antibiótico específicamente.

Por lo tanto si tu peque está pasando por un proceso infeccioso pero causado por un virus, como puede ser una infección de las vías respiratorias superiores como un catarro o una gripe, no se curará nunca con un antibiótico; con lo que la medicación que le estarás dando será absolutamente ineficaz y solo prolongarás más tiempo la dolencia.

Lo que sucede cuando le das antibióticos a tu peque innecesariamente es que puedes provocar que futuras infecciones se vuelvan resistentes a estos medicamentos, y cuando estos ya no pueden curar infecciones bacterianas aparecen nuevos gérmenes resistentes a los antibióticos que los médicos suelen llamar super bacterias, estas además de más violentas aumentan los riesgos en la salud de los niños.

No automediques a tu peque, siempre ve por la prescripción de tu pediatra de confianza que es quien está capacitado para tomar las decisiones correctas frente a cada enfermedad. Los medicamentos más utilizados en la automedicación son los analgésicos, los antibióticos, los tranquilizantes y los descongestionantes nasales.

La mejor forma de evitar la automedicación es con una correcta información y con campañas educativas y de concientización, que ayuden a los pacientes a hacer un uso correcto de las medicinas.

Recomendaciones a los padres ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad presentada por el niño:

  • Llevar a consultar con el pediatra, es el profesional indicado para tratar a su hijo.
  • No seguir recomendaciones de dependientes de farmacia, familiares, o amigos para suministrar un medicamento a su hijo, ya que estos pueden tener buenas intenciones pero no tienen conocimiento del trasfondo de la enfermedad.
  • Cualquier síntoma por más leve que sea, responde a un problema, por lo que no debe medicarlo ya que podría enmascarar otros síntomas, y dificultar el trabajo del profesional a la hora de actuar.
  • Hay que recordar que un simple jarabe para la gripe puede causar taquicardias, reacciones alérgicas, entre otros problemas leves o graves.

Es importante crear conciencia ciudadana sobre la problemática que acarrea la acción de otorgar a los hijos una droga que puede llegar a no ser la adecuada.

Sin Comentarios

Publica un Comentario