Hola

Bienvenidos

Síguenos

¿Los niños deben dormir con sus padres?

¿Los niños deben dormir con sus padres?

Algunos padres duermen con sus hijos desde el primer día de vida hasta la edad que creen conveniente, bien en la misma cama o en una cama adosada. Esta práctica recibe el nombre de colecho.

Se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ? Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido.

La ‘cama familiar’, sin embargo, no siempre es la mejor opción.

Riesgos principales para los lactantes que duermen en una cama para adultos:

Sofocación por aplastamiento o aplastamiento parcial debido a los movimientos del adulto.

Sofocación por quedar atrapado entre el colchón y la cabecera de la cama, la mesa de luz, la pared u otro objeto rígido.

Sofocación en casos en los que el bebé duerme boca abajo en una cama de agua, un colchón blando, o sobre ropa de cama blanda, como almohadas, frazadas o acolchados.

Estrangulamiento por una cabecera o un pie de cama que permite que parte del cuerpo del bebé pase a través de un espacio abierto, pero atrapa la cabeza del niño.

Pero también existe la comodidad de tener cerca al bebé para atenderlo en la madrugada cuantas veces lo solicite, hace que muchas parejas opten por acostarlo en la cama matrimonial.

La proximidad del bebé permite a los padres responder prontamente a lo que pueda pasar, como si vomita o accidentalmente una sábana le cubre la cabeza. Las madres que trabajan pueden sentirse culpables por no estar suficiente tiempo con sus bebés durante el día.

La directora de educación del “Centre for Child Mental Health” de Londres, afirma que los niños deben dormir con sus padres hasta los cinco años. Según la directora, los niños que duermen con sus padres serán de mayores adultos tranquilos y sanos.

Que un bebé duerma toda la noche no es “algo bueno”. No sabemos si ese niño se ha resignado, y si dentro de esa desesperanza reconoce que no logrará obtener amor ni compañía. En esos casos los adultos no deberíamos enorgullecernos.

Habrá quien duerma perfectamente con los niños y habrá quien no pegará ojo en toda la noche, por lo que dormirá mejor si el niño duerme en su cama.

Es cierto que hay niños que están acostumbrados a dormir solos y duermen muy bien, pero podría ser aconsejable el colecho en aquellos niños que tienen dificultad para dormir de forma continuada por las noches.

Pero existen maneras de mantener al niño cerca, sin necesidad de compartir la cama. Es posible hacer lo siguiente:

Colocar un moisés, un corralito o una cuna junto a su cama. Esto puede ayudar a mantener la cercanía deseada, que resulta especialmente importante si está amamantando.

Invertir en un dispositivo que es similar a un moisés o un corralito, pero que tiene un lado libre y que se sujeta a la cama. Esto les permitirá estar juntos y evitará la posibilidad de que usted aplaste al bebé.

Por supuesto, el lugar en el que duerme el niño (ya sea en su cama o en una cuna) es una decisión personal. Mientras analiza las ventajas y las desventajas, hable con el pediatra de su bebé acerca de los riesgos, de los posibles beneficios personales y de las costumbres nocturnas de su propia familia.

Dormir con los hijos es una elección libre de cada madre o padre.

Tags:
Sin Comentarios

Publica un Comentario