Hola

Bienvenidos

Síguenos

La fimosis infantil

La fimosis infantil

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar. En algunos países o culturas se practica la circuncisión sistemáticamente. Sin embargo, la gran mayoría de los niños no necesita ser circuncidado.

La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. El 80 por ciento de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los primeros años no pueda retraerse.

A partir de los 2 años, debería ser más fácil retraer el prepucio, pero hay niños que tienen el prepucio poco flexible hasta los 4 años. Pasados los 4 años, no poder retirarlo, NO es normal.

Fimosis: molestias en los niños

  •  Este problema puede ser hereditario o aparecer como consecuencia de una alteración de la piel del pene del niño. En algunos niños, las adherencias están acompañadas de una estrechez en la piel del prepucio, que produce un intenso dolor al intentar retraerla. En ocasiones, los niños pueden presentar una hinchazón del prepucio antes de la salida de la orina.Cuando el caso es leve sólo se presentará dolor al intentar retirar el prepucio para limpiar el glande. En el futuro, puede ocasionar trastornos en las relaciones sexuales por la excesiva sensibilidad del glande. La dificultad en la limpieza del pene provoca el acúmulo entre la piel y el glande de una secreción fisiológica que se denomina esmegma y que puede dar lugar a las balanitis: infecciones locales dolorosas y con frecuencia con presencia de pus.

Cirugía para la fimosis

 La gran mayoría las fimosis se resuelven de forma espontánea, a los 2 o 3 años aproximadamente, aunque lleve algún tiempo de espera. Solamente ante la presencia de sintomatología como infecciones de la orina, del glande, o alteraciones del chorro del pís se tratará este cuadro de manera médica con crema con corticoides o intervención quirúrgica.Las fimosis pueden corregirse quirúrgicamente. La circuncisión consiste en la retirada quirúrgica de la piel (prepucio) que recubre la cabeza del miembro viril (glande). Esta intervención ha sido practicada rutinariamente por los pueblos semitas durante siglos. La retirada quirúrgica del prepucio, junto a la higiene adecuada del glande, inhibe la proliferación bacteriana de la zona, disminuyendo así la aparición de peligrosas infecciones pediátricas. La circuncisión del recién nacido puede ser considerada, aún en niños que no presenten estrechez anormal o prepucio excesivamente largo.

La fimosis y la circuncisión en bebés y niños

Un bebé o niño tiene fimosis cuando el glande del pene está cubierto permanentemente por el prepucio y además éste no puede ser retirado.

Todos los bebés varones tienen fimosis al nacer. A lo largo del primer año, el prepucio se hace más elástico y se puede retirar hasta dejar visible el glande.

En este artículo sobre la fimosis en bebés y niños:

  • ¿Porque se produce la fimosis?
  • ¿Qué hacer si el bebé tiene fimosis?
  • ¿Qué es la circuncisión del pene?
  • ¿Se puede complicar la fimosis?

¿Por qué se produce la fimosis en bebés y niños?

La fimosis es un proceso normal en el desarrollo de los genitales externos del varón durante sus primeros años de vida.

¿Qué tenemos que hacer cuando el bebé presenta fimosis?

Nada. La mayoría de las veces, el prepucio se despega del glande y su orificio se dilata.

Las maniobras de frotamiento, retirada del prepucio o dilatación del orificio, pueden producir adherencias y cicatrices.

Si pasados los 2 años, el prepucio sigue cerrado, es el momento de conectar con un especialista para que nos indique la conveniencia o no de practicar una circuncisión.

¿Qué es la circucisión del pene?

El procedimiento quirúrgico de cortar el prepucio dejando al descubierto el glande.

En algunas culturas (judíos) y países (U.S.A.) se practica la circuncisión de forma rutinaria a todos los bebés de pocos meses. El motivo es de tipo cultural, religioso o higiénico.

Desde el punto de vista de la fisiología no es necesario extirparlo, puesto que en la mayoría de los casos, podrá retirarse sin problemas.

O sea que:

  • Es posible lavar el glande (higiene).
  • No tiene por qué provocar infecciones de orina.
  • Las relaciones sexuales son normales con o sin prepucio

La circuncisión ritual no está exenta de peligros o complicaciones. En caso de ser necesario, déjelo en manos de un cirujano.

¿Se puede complicar la fimosis de bebés y niños?

Algunos niños con fimosis pueden tener infecciones en la punta del pene. Se llaman “balanitis”.

Se manifiestan porque el prepucio está enrojecido, el niño se queja y puede salir un poco de secreción blanquecina o purulenta.

En algún caso excepcional, el orificio del prepucio es tan estrecho que dificulta la salida de la orina o bien se puede retener un poco de ella y originar infecciones de vías urinarias.

La conducta a tomar por los padres y madres es la de entender que en la gran mayorí­a las fimosis se resuelven en forma espontánea aunque lleve algun duracion necesaria de espera y que el especialista sólo si considera necesario indicará alguna crema con corticoides o intervención quirúrgica. (http://www.educacioninfantil.info/guia-fimosis.html)

3 Comentarios
  • asics laufschuh
    Posted at 05:08h, 04 agosto Responder

    Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!
    asics laufschuh
    [url=http://www.stylefileverkauf.com/]asics laufschuh[/url]

  • big black dick
    Posted at 16:31h, 01 junio Responder

    Thanks for the blog article.Really thank you! Fantastic.

Publica un Comentario