Hola

Bienvenidos

Síguenos

La Cuarentena o Puerperio

La Cuarentena o Puerperio

Una vez que se experimenta lo doloroso del parto la mujer lo único que pretende es descansar, relajarse y disfrutar del tiempo con su bebé; este tiempo, el que le sigue inmediatamente al parto se denomina puerperio.

Después de dar a luz a tu hijo, vas a seguir sintiendo cambios físicos y emocionales, además, sobre todo si es el primer hijo, se suman los cambios en la conducta de la pareja, pasando nuestra intimidad a un plano secundario en las prioridades, ser papás supone dedicación completa al nuevo miembro de la familia.

A pesar de haber estado deseando durante nueve meses tener a tu bebé en tus brazos, quizás cuando lo finalmente lo tengas, te sientas un poco abrumada. Saber que un ser tan pequeñito y frágil depende de ti, junto con todo el cansancio físico que conlleva el parto, unido a los cambios de humor debido a la fluctuación de las hormonas y a la falta de sueño, puede resultar bastante difícil para muchas mujeres.

El puerperio no es uno sólo, se divide en tres etapas o tipos:

  • El puerperio inmediato, éste es el que se da en las primeras 24 horas,
  • El de tipo mediato, el cual tiene lugar desde el segundo día hasta el séptimo; y
  • El puerperio tardío que es el que tiene lugar desde el séptimo día hasta el día 40.

Nuestras antepasadas sabían todo esto y por eso crearon algo maravilloso para las nuevas mamás llamado “la cuarentena”. Quizás hayas oído a tu madre o a tu abuela hablar de ello. La cuarentena era un periodo de aproximadamente 40 días o seis semanas en los que la nueva mamá sólo tenía que dedicarse a aprender a dar el pecho, cuidar de su bebé y cuidarse ella misma. Durante ese periodo, otros miembros de la familia son los que cocinan, limpian la casa y atienden a otros niños, si los hay.

También hay un proceso llamado entuertos y se le llama entuertos  a las contracciones del útero y son necesarias para que recupere su anterior tamaño, y pueden provocarte dolores similares a los de tu período. Suelen ser más intensas si ya diste a luz antes, porque la matriz está más dilatada y tarda más tiempo en volver a su tamaño original.

Durante el puerperio post cesárea hay que tener mucho cuidado con hacer esfuerzos extra, incluso cuando se considere que la herida ya está cicatrizada.     La cuarentena en una cesárea tiene más razón de ser que en un parto vaginal, la mamá no se sentirá recuperada antes de los 40 días.

Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto, sientas molestias y sequedad vaginal, pero también es normal tras un parto vaginal.

Después del puerperio, debes acudir a tu ginecólogo, te hará una serie de preguntas y pruebas para determinar que tu estado de salud es óptimo. Tan importante es la salud de tu hijo como la tuya propia.

Sin Comentarios

Publica un Comentario