08 Jul Importancia de la Lectura Infantil
Saber motivar a nuestros hijos para que se adentren en el mundo de la lectura es parte de nuestra tarea como padres, así que te pueda interesar si quieres saber porqué es tan importante leerles.
Lo cierto es que los beneficios de la lectura son personales, cada ser humano es individual e irrepetible, y lo que a uno beneficie o perjudique de cierta manera al otro, seguramente, le causará efectos muy distintos. Así pues no hay recetas ni reglas escritas. A través de la lectura podemos obtener información, nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la capacidad de observación y la de análisis, y nos obliga a poner atención, a concentrarnos.
Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y transmitirlos. Al leer nos vemos obligados a seguir el curso de un historia, la sucesión de ideas, a darles coherencia, a ubicar personajes y escenarios, a establecer relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer conexiones.
Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a ampliar horizontes. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural, nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra curiosidad científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones.
Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad artística, del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. La lectura nos hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte.
De esta manera, los libros no van a salvar a la humanidad ni nos darán todas las respuestas, pero son la única herramienta para construir el conocimiento: la lectura nos hará más competitivos.
BENEFICIOS DE LA LECTURA:
-Facilita el desarrollo de la percepción auditiva y la concentración.
– Permite la adquisición de un vocabulario amplio que les ayuda el aprendizaje de la lectura independiente y del lenguaje en general: estructuras gramaticales, estilos lingüísticos, etc.
– Al escuchar en voz alta la lectura mejora la capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, los niños podrán expresar sus ideas y sentimientos. Este tipo de habilidades para comunicarse son clave para el éxito en la vida.
– Ejercita la imaginación. El hecho de oír y escuchar lo que les estamos leyendo sin ver los dibujos estimula enormemente el desarrollo de la imaginación y la creatividad. En su mente, los niños, pondrán imagen y color a lo que oyen.
– Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
– Ofrece a los niños información y comprensión del mundo. Despierta en los niños ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
– Disminuye la falta de concentración y atención, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
– Leer a los niños les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de la vida de una persona.
– A través de la lectura, el niño desarrolla su personalidad, formando criterios y le ayuda a relacionarse mejor socialmente.
– Cuando el niño tienen edad para leer él mismo en voz alta, le ayudará a superar el miedo, aumentar su autoconfianza, si su intervención se produce de manera natural sin ser forzado.
Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes… cada vez son más atractivos para ellos.
¡¡Motiva a tus pequeños, regala un libro!!
Sin Comentarios