Hola

Bienvenidos

Síguenos

Hiperacusia y Acúfenos en niños

Hiperacusia y Acúfenos en niños

Los niños pueden percibir hiperacusia, desde su nacimiento o desarrollarla en la infancia.

¿Cómo adquieren los niños Hiperacusia?

Del mismo modo que los adultos, la hiperacusia puede relacionarse a trastornos auditivos, exposición a ruidos intensos, traumas craneales, reacciones alérgicas, infecciones virales, trastornos auto-inmunes, trastornos cerebrales.

SIGNOS DE HIPERACUSIA EN NIÑOS:

Los oídos de los niños son, en general, mucho más sensibles que los de los adultos, debido a su mayor audición, y con frecuencia los niños con hiperacusia lloran o tienen miedo ante la presencia de sonidos intensos?

Los padres deben de estar alerta ante la respuesta negativa de su hijo a los sonidos de fuerte intensidad, así como a sonidos cotidianos: sonido de la vajilla, ladrido de los perros, ruidos de tráfico, ruidos producidos por electrodomésticos del hogar.

¿Qué pueden hacer los padres si sospechan que su hijo presenta hiperacusia?

Deberá hacerse un examen minucioso de la audición y patología asociada. Además dependiendo de la edad y cooperación de su hijo se le realizarán diversas pruebas para juzgar el grado y severidad de los síntomas, a veces estas pruebas se hacen en varias sesiones para no fatigar al niño.

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES ACERCA DE LOS ACÚFENOS: 

Con este folleto tratamos de informarle acerca del ruido en los oídos, llamados acúfenos o tinnitus. Hemos tratado de responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes con esta sintomatología. Los acúfenos pueden llegar a ser muy molestos y perturbadores, por ello es absolutamente necesario, que usted disponga de toda la información posible acerca de los mismos.

¿QUE SON LOS ACÚFENOS ?

Una definición de acúfeno podría ser la siguiente :

“Percepción de un zumbido en los oídos, u otros sonidos en la cabeza, en ausencia de ruidos o sonidos externos”.

Es decir, los acúfenos son una experiencia subjetiva (solo los puede oír usted), en la que se escucha un ruido o zumbido sin que exista un sonido externo.
¿QUE PUEDE GENERAR UN ACÚFENO ?

La aparición de un acúfeno puede estar relacionado con varios problemas del oído. Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, infecciones del oído medio, tumores en el nervio auditivo o cera en los oídos, entre otras posibilidades. Una de las causas mas frecuentes es la exposición a ruidos muy altos durante el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o durante actividades recreativas (cacerías, tiro al plato, música muy alta). También es importante tener en cuenta que existen en el mercado cerca de 200 medicinas en cuya receta se especifica que pueden provocar zumbidos en los oídos.

Para la mayoría de las personas con acúfenos, éste, no es algo muy agobiante. Sin embargo, cuando se da de forma severa, el acúfeno puede durar varios años pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés. A la vez puede hacer que una perdida de audición o un problema del equilibrio se viva con mayor gravedad.

¿A QUE SUENA UN ACÚFENO ?

Algunos acúfenos suena como el zumbido agudo de algunos televisores o monitores de ordenador, otros son como el silbido de una caracola de mar, el correr del agua, campanadas, cristales rompiéndose, el canto de los grillos o el ruido de cadenas. Algunos personas notan como su acúfeno sube de volumen temporalmente ante en algunas situaciones, como al mover repentinamente la cabeza, a cada paso mientras corren o ante situaciones emocionalmente estresantes. Algunos acúfenos, llamados pulsátiles, suenan al compás del pulso del paciente.

 ¿ESTA EL ACÚFENO ASOCIADO CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN ?

En la mayoría de los casos hay asociada una pérdida de audición. Por ejemplo, aquellas personas que han estado expuestos a un ruido excesivo, probablemente tengan una perdida de audición en las frecuencias mas altas. En estos casos el acúfenos estará asociado con un tono de alta frecuencia en la región de la pérdida de audición. El acúfeno será percibido en los oídos o en la cabeza, y puede estar compuesto por uno o varios sonidos diferentes. En algunos casos puede darse el acúfeno sin pérdida de audición.

¿ESTA EL ACÚFENO INTERFIRIENDO MI AUDICIÓN ?

No ; el acúfeno no interfiere con su audición, sin embargo, si afecta a su capacidad de atención. Además, parecerá peor si la pérdida de audición aumenta ya que los sonidos exteriores no enmascararán el acúfeno.

¿PUEDE EL ACÚFENO DEJARME SORDO?No ; pero el acúfeno es más molesto cuando se acompaña de pérdida de audición. El 90% de los paciente con acúfenos severos también tiene algún tipo de pérdida de audición, usualmente en las altas frecuencias. El acúfeno no causa una pérdida de audición, y la pérdida de audición no causa el acúfeno, pero ambos si pueden darse a la vez.
¿EXISTE ALGUNA OPERACIÓN PARA ELIMINAR EL ACÚFENO ?Algunas personas suelen hacer esta pregunta, ya que su acúfeno es tan molesto que están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica, sin embargo, en intervenciones en las que se ha cortando el nervio auditivo, de pacientes con acúfeno, no han conseguido eliminarlo. Además, produce una sordera profunda en el oído intervenido y puede causar problemas del equilibrio y en algunos casos, incluso, empeorar el acúfeno.
¿QUE DEBO HACER SI TENGO ACÚFENOS ?En primer lugar debe de ser examinada por un otorrinolaringólogo con experiencia en este tipo de sintomatología. El objetivo del examen, que le llevarán a cabo, será hallar una causa orgánica a su acúfeno que pueda ser tratada con medicinas o alguna operación.

NOTA: El mejor consejo para estos casos siempre es acudir al médico y que les brinde las soluciones, opciones y tratamiento que sean adecuados a cada caso.

 Referencia

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario