01 Dic ¿Es malo que nuestros hijos jueguen videojuegos?
Los videojuegos se han desarrollado muchísimo, sobre todo en su calidad visual, pero también en su capacidad pedagógica.
En muchos centros educativos utilizan videojuegos para enseñar ciertas materias y educar en valores. No obstante, la inquietud ante los videojuegos a menudo viene motivada por el desconocimiento de sus beneficios o desventajas.
Como en todas las cosas debe existir un equilibrio, los excesos siempre afectan. Se ha llegado a afirmar que este tipo de entretenimiento puede provocar aislamiento social. Ante esto los padres debemos prestar atención y comprobar que nuestros hijos no pierdan la noción del tiempo cuando jueguen y que, al proponerles otra actividad, no duden en dejar lo que están haciendo.
No obstante, los videojuegos pueden ser una gran herramienta para desarrollar diversas áreas del conocimiento. Lo que es importante subrayar es el contenido y desarrollo de los videojuegos. Existen unos muy violentos; otros con el objetivo de adquirir destrezas y habilidades. Lo que debemos hacer como padres es analizar bien los juegos que se adquieren y supervisar que no traigan ejemplos negativos. Utilicemos y saquemos provecho de la tecnología, los videojuegos son una diversión que podemos emplear como herramienta para desarrollar destrezas en nuestros hijos. Solo debemos cuidar su contenido.
Ventajas
- El jugador toma decisiones, actúa y además percibe que su esfuerzo se ve recompensado
- Se adquieren conocimientos (lenguajes específicos, símbolos, técnicas…)
- Los videojuegos proporcionan un sentido del dominio y del cumplimiento en los jugadores. Esto reporta un aumento en la autoestima y reconocimiento social por parte de los amigos
- Ejercitan la imaginación sin limitaciones espaciales o temporales
- Mejoran la coordinación óculo-manual, enseñan habilidades psicomotrices y ayudan a “aprender a aprender”
- Existen consolas que son compatibles con aditamentos que estimulan el desarrollo físico para jugar diversos deportes, como beisbol, futbol, salto de obstáculos, tenis, etc.
Desventajas
- Pueden provocar que se les dedique un tiempo desproporcionado y abandonar otras tareas.
- Los jugadores asiduos a los juegos violentos pueden presentar una conducta más agresiva, impulsiva y egoísta. Asimismo, los juegos violentos pueden predisponer a aceptar la violencia con demasiada facilidad
- Algunas personas con síntomas de fobia social utilizan este tipo de entretenimiento como refugio
- Los videojuegos de contenido agresivo pueden generar ansiedad y sentimientos hostiles
La adicción a los videojuegos
Uno de los efectos negativos de los videojuegos que más preocupan a padres y educadores es la adicción que puede crear. No debemos olvidar que el abuso de los videojuegos por parte de niños y jóvenes responde a ciertos hábitos de vida familiar donde se hace difícil compatibilizar la educación de los hijos con la vida laboral y otras exigencias.
Por ello, no debe permitirse que los videojuegos o la televisión sean utilizados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar ese vacío, pues podría desencadenar en una adicción.
Los videojuegos son como los libros, las películas o los discos de música. Los hay para todas las edades y con todo tipo de contenidos: juegos arcade, deportivos, de aventura y rol, simuladores y constructores, de estrategia, puzles, juegos de lógica y de preguntas.
En este sentido, si bien los padres debemos supervisar aquellos programas que nuestros hijos ven en la televisión, también debemos controlar los contenidos a los que los menores acceden en un videojuego.
¿Qué opinas?
¿Consideras conveniente cuidar que juegan tus hijos frente a la pantalla?
Sin Comentarios