Hola

Bienvenidos

Síguenos

Enfermedades comunes de la infancia

Enfermedades comunes de la infancia

Son aquellas que, a pesar de una sintomatología, por lo general más o menos aparatosa, tienen evolución breve y de fácil restablecimiento, entre ellas podemos citar:

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones. Se caracterizan porque aparecen en forma súbita y se pueden agravar en pocas horas, por lo cual es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.

Se producen por la acción de microbios (virus o bacterias) que son transmitidos por las gotitas de saliva que un enfermo expulsa cuando habla, tose o estornuda. Los microbios también se propagan a través del aire y los utensilios de uso común.

SARAMPION

Es una enfermedad eruptiva causada por un virus filtrable, y que deja inmunidad contra ella misma, para toda la vida. El período de incubación dura aproximadamente de una a dos semanas, al cabo de las cuales se presentan tres catarros característicos y que son:

El ocular: se presenta como una conjuntivitis,

El nasal: con las características de un resfriado común y el;

El traqueo-bronquial: con tos “seca” al principio y “blanda” después, que acompañados de fiebre que dura aproximadamente cuatro cinco días.

Comúnmente es una enfermedad de tipo benigno, pero si no se guardan ciertas precauciones pueden aparecer complicaciones, particularmente cuando no se respetan las indicaciones médicas si es que el pequeño necesitó ser asistido.

RUBEOLA

También es provocada por un virus filtrable, presentándose con fiebre y una erupción, que a veces se asemeja al Sarampión, y una inflamación en los ganglios de cuello, axilas, ingles y nuca.

Si  bien en los niños es benigna, y deja inmunidad permanente, esto no sucede con las personas adultas embarazadas, en las cuales presenta un serio peligro, no para ellas, sino para el embrión o feto (según el tiempo de embarazo) al que puede causar graves trastornos y mal formaciones, tanto más peligrosas, cuanto más corto el periodo de embarazo.

ESCARLATINA

También se caracteriza por una erupción típica.  Al cabo de aproximadamente una semana de incubación, se produce la invasión, con escalofríos, piel caliente y pulso rápido debido a la alta fiebre, presentando además, anginas rojas. Este estado se prolonga por espacio de veinticuatro a cuarenta y ocho horas, al cabo de las cuales se produce  la erupción comenzando por el cuello, las axilas, las ingles y pliegues del codo.

Las manchas son grandes y de color rojo escarlata (de ahí su nombre) presentando en su superficie gran cantidad de puntitos que dan la sensación de áspero al taco.

Después de la erradicada Viruela, la escarlatina es la más peligrosa de las enfermedades comunes, presentando complicaciones similares a las del sarampión y otras que le son propias.

Dado que es muy contagiosa y de consecuencias a veces graves, conviene aislar al enfermito y quemas o aseptizar todo lo que use, así como también, evitar que los hermanitos o amiguitos jueguen con el niño, durante todo este tiempo.

PAROTIDIS (PAPERAS)

Sumamente contagiosa, ataca todo el organismo, se localiza preferentemente en las glándulas salivales parótidas.

Se incuba aproximadamente dos o tres semanas, al cabo de las cuales, aparece: fiebre, malestar general y falta de apetito, luego se produce una la hinchazón de las glándulas que se hacen dolorosas al tacto, y al comer pues el hecho de masticar pone en funcionamiento a la glándula para que ésta produzca saliva.

Se le debe dejar evolucionar aplicando compresas de agua fría para calmar el dolor.     En los niños es benigna, pero en los jóvenes y adultos pueden aparecer complicaciones, Orquitis en los varones y la Ovaritis en las mujeres, ambas de graves consecuencias pues pueden conducir a la atrofia de los órganos reproductores, o sea testículo y ovario respectivamente.

VARICELA

También provocada por un virus filtrable, tiene un período de incubación de dos semanas aproximadamente, luego de las cuales sobreviene la invasión, con escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y a veces vómitos. Luego de este estado que dura más o menos dos días, se produce una erupción, no se puede confundir con otra enfermedad, pues en vez de manchas presenta ampollitas con un líquido claro que luego se enturbia la par que las ampollas se van secando y formando costras oscuras que caen a los poco días.

La única consecuencia que puede traer la enfermedad, es que debido a la gran picazón, el niño al rascarse se arranque las costras antes que estas caigan por sí solas, lo que dá lugar a la formación de cicatrices.    Esto puede evitarse con una buena higiene del pequeño, es decir, cortándole y cepillándole bien las uñas y bañándolo diariamente para aliviarle la picazón.

La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia, las vacunas actúan reforzando las defensas del niño.

Si un niño no es vacunado y llega a enfermar, puede morir; si éste no fuera el caso, de cualquier manera existe el riesgo de una discapacidad o de un debilitamiento serio como consecuencia de la enfermedad.

Por ello, los padres deben estar conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles vacunas deben recibir sus hijos y dónde se las aplican.

DIARREA AGUDA

Es un aumento en el número de deposiciones y/o una disminución de su consistencia. Representa el segundo motivo más frecuente de consulta y hospitalización en niños menores de 2 años. La causa más frecuente es infecciosa (gastroenteritis), siendo el rota virus el germen que con mayor frecuencia produce diarrea en los niños de todo el mundo. Afecta sobre todo a niños entre 6 meses y 2 años de edad, especialmente varones. Algunos agentes bacterianos también pueden ser responsables de diarreas agudas infecciosas. Los primeros síntomas son los vómitos y la fiebre que preceden a la diarrea en 12 ó 24 horas.

1 Comentario
  • francisco
    Posted at 17:40h, 16 mayo Responder

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…

Publica un Comentario