Hola

Bienvenidos

Síguenos

El método Madre Canguro

El método Madre Canguro

El Método Canguro consiste en mantener al recién nacido de bajo peso apenas vestido (con pañal, gorrito y mediecitas para prevenir la pérdida de calor) recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con su piel.

Ofrece la ventaja que cuando los únicos problemas del bebé son su termorregulación y aumento de peso, la incubadora puede ser reemplazada por una fuente humana de calor directo, su mamá o su papá.

Se inicia en el hospital y puede ser mantenido en casa, si el alta es precoz, hasta que el bebé alcance las 40 semanas de edad gestacional. El alta precoz posibilita reintegrar al niño rápidamente a la familia.

La aplicación del método puede ser la alternativa frente a la incubadora, como sustituto de ésta o para reestablecer el vínculo y propiciar el apego temprano, prolongado y continuo entre la mamá y el bebé.

En 1978 el método fue concebido e implementado en Bogotá, Colombia, por el doctor Edgar Rey Sanabria, pediatra del Instituto Materno Infantil de ese país como respuesta al hacinamiento en el Servicio de Neonatología que obligaba a colocar a más de un bebé por incubadora, ocasionando la transmisión de infecciones y con el fin de reducir los abandonos producidos por la separación entre la madre y el niño.

Este método fue inspirado en los marsupiales, animales que posibilitan la gestación extrauterina ya que la bolsa marsupial constituye una verdadera incubadora viva. La madre como el marsupial utiliza su metabolismo para ayudar la maduración del bebé.

A partir de 1979 el trabajo fue desarrollado por los doctores Héctor Martínez Gómez y más tarde por Luis Navarrete Pérez. Entre 1990 y 1992 se efectúa la primera evaluación del programa realizada por un equipo interdisciplinario cuyo resultado fue publicado en la revista Pediatrics, en diciembre de 1994.

En 1993 se crea en la Clínica del Niño de Bogotá (Colombia) el Programa Madre Canguro ISS-World Lab. con base en evaluaciones científicas sistemáticas que modificaron las pautas iniciales del programa, coordinado por las doctoras Nathalie Charpak y Zita Figueroa de Calume.

UNICEF le prestó apoyo desde el comienzo al programa en Colombia y colaboró para implementarlo en otros países. Financió en los jardines del Instituto Materno Infantil la construcción de una sede propia del programa llamada La Casita, para el acompañamiento ambulatorio de los grupos canguros, de madres y sus bebés.

¿Cómo se aplica?

Colocando al adulto una cinta elástica de lycra de algodón especialmente diseñada; se ubica al bebé sostenido por la cinta en posición vertical el mayor tiempo posible. Debido a que los recién nacidos son muy perceptivos a los cambios, se recomienda que el método sea aplicado por lo menos 60 minutos.

Si el bebé se encuentra estable y su condición médica lo permite, se aumenta paulatinamente la duración. Puede llegar a estar 24 hrs. dentro de la cinta, inclusive mientras el adulto duerme. Una vez que el bebé es dado de alta, los padres continúan el MMC en sus hogares, con controles en el domicilio por parte del pediatra.

La utilización del Método se recomienda hasta que el bebé alcance el plazo considerado normal del parto a término (edad gestacional en torno a las 40 semanas), y/o su peso llegue a los 2500 grs.

El programa colombiano describe que para que un bebé pueda ser puesto en posición canguro:

  • No puede presentar ninguna patología.
  • Debe estar subiendo de peso en la incubadora y sin alimentación por sonda.
  • Debe ser capaz de succionar.
  • Debe poseer una buena coordinación succión-deglución.

 

Los padres deben aceptar el método con todas sus implicancias:

  • Mantener al bebé las 24 hs en la posición canguro, lo que requiere dormir en posición semisentado.
  • No usar collares o adornos que puedan lastimar al bebé.
  • Nunca poner al bebé en posición horizontal, para cambiarlo debe estar inclinado.
  • La manipulación debe reducirse al mínimo.
  • No debe ser bañado.
  • Una vez dada el alta hospitalaria debe comprometerse a asistir a las consultas fijadas por los médicos que llevan el control de seguimiento ambulatorio.
  • Poseer disponibilidad de tiempo ya que la familia va a reemplazar al personal de la UCIN en los cuidados del niño.

No todos los padres están dispuestos al contacto piel a piel. Y esta técnica para que resulte exitosa debe ser siempre propuesta por los equipos de salud y no impuesta.

Beneficios para la familia

El contacto continuo no tiene exclusivamente efectos positivos en el prematuro, sino también, actúa favorablemente en sus padres. A modo de ejemplo, en el cuerpo de la madre: sentir el olor del bebé, tocarlo, y cargarlo, estimula la producción de leche materna, lo que repercutirá posiblemente en una mejor alimentación y más rápida recuperación del pequeño.

A su vez, la posibilidad para los padres de estar con el bebé, y ser protagonistas de lo que le va aconteciendo, disminuye la ansiedad y el sentimiento de impotencia. Cuando llega el momento de llevarlo al hogar, tienen mayor práctica de cómo tocarlo y manipularlo, lo que previene dificultades y colabora en la transición.

 Referencia: Todo Papis

2 Comentarios

Publica un Comentario