Hola

Bienvenidos

Síguenos

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

El 21 de Septiembre se celebra el día internacional de la Paz, de una forma general se define como un estado de tranquilidad , sosiego o quietud, Se suele utilizar  la palabra Paz para referirse también a la ausencia de guerra o de violencia.

En el año 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería observado oficialmente como el Día Internacional de la Paz (Resolución 36/67).

Sin embargo, no fue sino hasta el 2001 en que la misma Asamblea decidió que, a partir del año 2002, esta importante fecha se celebraría el 21 de septiembre. (Resolución 55/282).

¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración de la no-violencia y cesación de fuego a nivel mundial. Durante el mismo, se busca fomentar a las naciones y pueblos del mundo a cesar hostilidades, con el fin conmemorar y fortalecer los ideales de paz.

La ONU invita no sólo a los Estados Miembros y a las organizaciones que forman parte del sistema sino también a distintas organizaciones no gubernamentales, globales, regionales y nacionales, a conmemorar el Día Internacional de la Paz de la manera que consideren más conveniente.

Desde su establecimiento como celebración, a los festejos de la ONU por el Día Internacional de la Paz se han sumado actividades organizadas por otras organizaciones que tienden a concientizar a la opinión pública, a la sociedad global sobre la importancia de la construcción de una cultura de paz y no-violencia y fomentan su colaboración a través de la ONU y los Estados en ella representados para alcanzar la cesación de fuego a nivel mundial.

La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

  •  Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional
  •  Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación
  •  Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
  •  Vivir la tolerancia y la solidaridad
  •  Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana
  •  Proteger y respetar nuestro medio ambiente

FRASES PARA REFLEXIONAR

“Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana”

Madre Teresa de Calcuta

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad”

 Dalai Lama

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario