20 Sep ¿Das Domingo a tus hijos?
Existen diversos beneficios que debes conocer para convencerte de hacerlo ya…
Es muy educativo el enseñar a nuestros hijos a administrarse, que valoren las cosas y aprendan a cuidarlas, es por eso que se recomienda les des a tus pequeños “Domingo” o “Mesada”, como lo conozcan.
Más o menos entre 6 y 7 años de edad que ya saben el valor de las monedas y pueden asimilar lo que es en sí una compra-venta, es cuando ya es el momento de asignarles una cantidad a la semana, según tus posibilidades y la edad de los pequeños.
Además es una forma en la que ellos van a aprender a ahorrar, comprar sus propias cosas, invertir y demás.
A mi hijo mayor comenzamos a darle lo de su semana escolar y de ahí aprendió a administrarse, ocupa solo lo necesario y va ahorrando, nos dimos cuenta que le gusta hacerlo porque cuando reúne cierta cantidad se compra lo que quiere.
Incluso su papá para motivarlo le abrió una cuenta bancaria que ya maneja desde hace un año, él acaba de cumplir los 17 años.
Con la pequeña no podemos hacer lo mismo de su semana escolar por la forma en que se maneja su colegio, entonces estábamos buscando la manera en la cual podíamos inculcarle este hábito de ahorrar y administrarse. Es por eso que vamos a comenzar con una mesada semanal o como se dice coloquialmente en México: “Darle su Domino”, así de esta forma ella va a aprender a:
1.- Tomar sus propias decisiones
Cuando le damos a los niños cierta cantidad cada semana, lo ayudamos a planificar sobre lo que hará juntando cierta cantidad, va a fijarse un objetivo porque tal vez la mesada de un día no le alcance para lo que quiere, sino que debe esperar a que llegue el próximo Domingo. Va a prender a decidir cómo manejar ese dinero, va a evaluar pros y contras de los objetos que quiere y llegará a alguna conclusión. Además que aprenderá a dominar ese impulso natural en los niños de querer comprar todo lo que se le ponga enfrente, tendrá una cantidad límite y aprenderá e valor de las cosas.
2.- Ahorrar dinero
Tal vez no ahorrar todo lo de su mesada, pero tal vez aconsejarle ahorrar la mitad y la otra mitad disfrutarla cada semana. Si desea tal vez algo muy costoso verá que es difícil pero no imposible conseguirlo más rápido, si es que logra ahorrar toda su mesada. Le costará trabajo al principio pero pronto entenderá las ventajas de ahorrar.
3.- Administrarse
Prácticamente todo lo que logren hacer con su dinero les va a inculcar administrase, comprarse algo muy deseado, ahorrar y darse cuenta que las cosas tienen un valor monetario. Aprenderán incluso a cuidar más sus cosas por el trabajo que les ha costado aprender a administrar su dinero.
4.- Independencia
Darle su propio dinero en la forma de una cantidad semanal le otorgas una pequeña cantidad de independencia al comprar sus cosas. Cuando él decide en que gastar, que cantidad y si hizo una buena compra o no, eso también le ayudará a pensar mejor en lo que invierte su dinero.
5.- Relación entre trabajo-pago
Si decides asignarle mesada a tu hijo por trabajos que te haga en casa, le puede enseñar que sus hábitos de trabajo tienen una influencia directa sobre cuánto es capaz de ganar. Si decides hacerlo así, deben de ser labores más allá de lo que son sus responsabilidades, cómo tener limpio su cuarto y colocar la ropa sucia en el cesto. Que te apoye en cosas extra como jardinería, cocina o lavar carro, dependiendo de la edad que tenga, de esta forma va a aprender que trabajando se puede ir ganando un poco más que una mesada normal.
Todo esto lo va a ir aprendiendo poco a poco, sobre todo que son aprendizajes que le van a servir para un futuro, será un adulto más responsable y más organizado.
Sin Comentarios