Hola

Bienvenidos

Síguenos

¿Cuánto se debe esperar para tener otro bebé?

¿Cuánto se debe esperar para tener otro bebé?

Desde el punto de vista médico, se aconseja esperar un año entre los embarazos, tiempo necesario para recuperar el cuerpo que se ve modificado por los nueve meses de embarazo y por el postparto.

Ahora bien, después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal.

Actualmente no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.

Pensando en la maduración del bebé, los dos primeros años de vida, representan un tiempo muy importante de vínculo con la madre; al cabo de este tiempo el niño comienza a relacionarse socialmente con otros chicos y genera cierta independencia. Por esto podríamos decir que el tiempo mínimo adecuado para la aparición de un nuevo miembro en la familia es de 24 meses.

Embarazos muy seguidos

En ocasiones, el segundo embarazo no se planifica como el primero y llega por sorpresa. Otras parejas, en cambio, prefieren tener a sus hijos muy seguidos porque consideran que es mejor para ellos, para su desarrollo, para compartir juegos o para evitar celos entre hermanos. Sea como fuere, cuando el segundo embarazo se acerca demasiado al primero, hay que tener en cuenta siempre las recomendaciones del especialista para evitar posibles riesgos como la anemia materna, las hemorragias en el embarazo, el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Antes de los seis meses desde el primer parto

En caso de que el segundo embarazo se haya dado en un tiempo inferior al recomendado, es decir, antes de los seis meses desde el primer parto, será necesario llevar un estricto control médico. El cuerpo de la mujer no se ha recuperado del primer embarazo y volverá a retroceder para afrontar los cambios estructurales y físicos que el proceso de gestación conlleva. Es esencial que, en este caso, además del control normal, el ginecólogo preste especial atención a los cambios del cuerpo femenino, al desarrollo del feto y a la alimentación durante el embarazo para prevenir complicaciones.

En las gestaciones muy seguidas aumenta considerablemente el riesgo de anemias, parto prematuro, desarrollo deficiente del bebé y otras complicaciones. Prevenirlas es fácil, si se siguen las pautas médicas, dietéticas y un control exhaustivo.

Evita sobrepasar los cinco años entre un embarazo y otro

También hay un tiempo máximo recomendado que no debemos sobrepasar a la hora de encargar un nuevo hijo. Los especialistas consideran recomendable no sobrepasar los cinco años para buscar un segundo embarazo. Los estudios realizados en este campo han encontrado un aumento del riesgo de nacimientos antes de término y de bebés con bajo peso al nacer, así como un aumento significativo de embarazos de riesgo por hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.

Algunos padres prefieren que los hijos se lleven menos diferencia de edad ya que cuando sean más grandes jugaran juntos. En este caso hay que tener en cuenta que se tendrá dos hijos con pañales y el desgaste físico de la mamá es mayor.

Otros factores a tener en cuenta serán la edad materna, ya que a partir de los 35 años la probabilidad de quedar embarazada va disminuyendo, la situación económica, quién cuidará de los niños y a veces lo más dificil es que la mamá y el papá estén de acuerdo de cuándo es el momento ideal.

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario