27 Oct ¿Cómo manejar las burlas hacía los niños?
Hay algunas cosas que se hacen entre niños que suelen ser sin malicia, como reírse de una caída, decir algo inapropiado o reaccionar impulsivamente ante alguna situación cotidiana.
Lo cierto es que no todos reaccionamos de la misma forma, siempre van a haber niños que no soporten quedar en evidencia, y en muchos casos esto puede provocar en ellos un problema de autoestima que afecte gravemente su personalidad.
En casa las burlas son un tema muy presente, la familia suele ser así por naturaleza, desde el más pequeño hasta el más grande todos son así, cosa que se ha tenido que ir adecuando. Especialmente porque mis hijos pocas veces entienden que no es por maldad, por lo que han tenido que aprender algunas cosas.
Número uno y la más importante, es no tomárselo personal, porque si no ya tendrían una úlcera por reventar. Siento que ha sido de las mejores maneras de sobrellevar este asunto, decirle a mi pequeña: “Respira, tranquilízate y no escuches lo que te dicen, eso no es personal”.
Otro punto básico es usar la empatía, justo cuando empieza a promoverse la burla, pararlos en alto y preguntar si ellos se sentirían bien con los comentarios o risas. Esto ha ido aminorando las burlas que en algún momento eran incansables, insisto en la falta de malicia, pero sí con repercusiones en la personalidad de mis hijos.
Al mayor le ha costado un poco el hablar frente a varias personas o el expresar lo que piensa por temor a ser criticado, de más pequeño las burlas lo ponían furioso, hacía berrinche y se armaba todo un show de gritos.
Poco a poco ha ido entendiendo que hay acciones que no son directas hacia él, simplemente se presenta la situación y ha tenido que aprender a no tomarse las cosas tan personales.
Con mi hija ha sido distinto, ella es más desenvuelta y animada para hablar en público. He platicado mucho con ella respecto a las burlas, le he inculcado que debe respetar a las demás personas como a ella le gusta que la respeten.
Se han presentado situaciones en su salón de clase donde todos se burlaban de los niños cuando llegaban tarde y les cantaban una canción “divertida”, para ella no era ofensiva porque nunca había experimentado que se la cantarán.
Pero se dio cuenta que no era agradable y llegó el momento que una compañera se soltó a llorar frente a todos, y poco después la mamá pasó el reporte a la dirección de la dichosa canción. Se imaginan la gravedad del asunto, en una institución educativa que se afecte así la autoestima de los niños, uno que en casa procura educar con disciplina positiva e inculca el respeto hacia los demás, para que vengan a afectar así a nuestros niños.
Situaciones de estas algunas veces se nos van de las manos, es por eso que también debemos trabajar en ellos el jerarquizar comentarios e incluso personas, que se queden con lo que les ayude a ser mejores, lo demás que lo desechen y dejen de darle importancia, siempre habrá personas que se encuentren en la vida que tratarán de burlarse de ellos.
Los niños pueden sobrevivir a las burlas no tomándoselo personal y siendo empáticos con los demás, así tendremos niños seguros y caminando con confianza ante la vida.
Sin Comentarios