Hola

Bienvenidos

Síguenos

Beneficios de la estimulación temprana

Beneficios de la estimulación temprana

Sería muy útil saber el significado real de la estimulación y sus grandes beneficios, para después convencerte que un bebé puede desarrollar varias áreas de su cuerpo desde el nacimiento.

La definición de la estimulación temprana es la utilización de herramientas para el desarrollo y habilidades de los niños desde el vientre hasta los 6 años de edad.

Su objetivo principal es desarrollar al máximo sus capacidades cognoscitivas, físicas y psíquicas.

Tal vez, sin darnos cuenta, estimulamos a nuestros bebés, al despertar su curiosidad mediante los colores y olores a su alrededor. No vamos a adelantar a su desarrollo natural, ni serán más precoces, pero sí conseguiremos que construyan habilidades que podrán utilizar más adelante.

Áreas que comprende la estimulación temprana

Es indispensable tener en cuenta las áreas a las que se dirige cada aspecto de la estimulación.

Área cognoscitiva: le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias. Así, el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área motriz: esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse; le permitirá entrar en contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore sin dejar de establecer límites frente a los posibles riesgos.

Área de lenguaje: se refiere a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

La habilidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento, ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada y relacionar lo que se dice con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule. De esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche al asociarlos y darles un significado para luego imitarlos.

Área socioemocional: esta incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que lo hará sentir querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo con normas comunes.

Para el desarrollo adecuado de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos. Es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo, pues aprenderán cómo comportarse frente a otros y relacionarse.

Existen diversos modelos de estimulación temprana. Busca la opción que más te agrade para tu bebé, la institución o taller que más abarque tus expectativas. En cada lugar te van a brindar asesoramiento y diversas opciones que te ayudarán a saber cuál puede ser la adecuada.

Estimulación temprana desde casa

  • La estimulación no debe tomarse como una labor, sino como un juego. Los papás deben lograr que sus hijos lo vean como diversión
  • No satures ni sobreestimules a tu hijo con demasiadas actividades. Con una o dos cositas sencillas por vez es más que suficiente
  • Prefiere lo sencillo. No es necesario tener una colección de juguetes elegantes y caros. Cada elemento que rodea al niño es una aventura para su curiosidad
  • Mientras cambies a tu bebé, masajéalo muy suavemente. Ayúdale a que apriete tu mano si no lo logra por sí mismo
  • Es bueno que papá también esté presente en estos momentos. Así, el vínculo se reforzará más. Sobretodo cuando es él quien está más tiempo ausente de casa
  • Desconecta teléfonos, celulares y equipos. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del tiempo que pases con tu hijo
  • Permite que otras personas lo alcen y se familiaricen con él. Esto le ayudará a iniciar más fácilmente su proceso de socialización
  • El momento de la lactancia es el estimulante más potente. Mantén siempre contacto visual con tu bebé. Háblale y cántale suavemente; cuéntale historias lindas. Es el vínculo emocional y afectivo más importante.
  • Recorre con el niño la casa, muéstrale los diversos ambientes, explícale qué son y para qué sirven. Que se acostumbre a sus ruidos. Que intégrela convierta en su medio natural.

Beneficios

  • Un mejor desarrollo integral
  • Mejor conocimiento de sí mismo
  • Se elevan o potencializan sus capacidades
  • Favorece la autoestima
  • Se estrechan los lazos de unión con sus padres
  • La posibilidad de experimentar el amor y transmitirlo
  • Centrar y desarrollar las capacidades de atención y concentración
  • Una mejor preparación y bases para el futuro

Es muy importante estimular el desarrollo de tus hijos, no lo hagas por moda. Hazlo porque le brindarás a tu bebé la oportunidad de ser mejor. Ya te dimos varias recomendaciones para que lo hagas desde tu hogar. Dedícale parte de tu tiempo en el día; verás que hasta tú vas a disfrutar estos momentos con tu bebé.

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario