Hola

Bienvenidos

Síguenos

Amistad en la infancia

Amistad en la infancia

En el caso de los niños, el concepto de amistad no tiene el mismo valor que en los adultos. La relación que tienen con los demás evoluciona según las edades.

Las amistades ayudan a los niños a desarrollarse emocionalmente y moralmente.

En la interacción con amigos, los niños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar, y solucionar problemas. Ellos practican el control de sus emociones y responden a las emociones de los otros. Ellos desarrollan la capacidad de estudiar detenidamente y negociar situaciones diferentes que surgen en sus relaciones. Tener amigos hasta afecta la interpretación escolar de niños.

La amistad en los niños de los 2 a los 3 años, suelen elegir a un niño como su compañía directa, ya que buscan alguien con quien jugar a lo mismo, compartiendo juegos y juguetes. Se convierten en amigos inseparables y a la vez suelen pelearse de un día para otro.

Cuando somos pequeños, la amistad se centra en juegos comunes y reciprocidades específicas. Más adelante, la visión de los niños sobre sus amigos se centra en comprensión mutua, lealtad y confianza.

El niño puede aprender a ser amigo

– Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros

– Comparte sus juguetes con los demás niños

– Conversa y atiende a los demás

– Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación

– Se preocupa por sus compañeros

– Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos

– Anima al compañero o amigo que esté triste

– Se alegra con los logros positivos de los demás

– Invita a sus amigos a jugar en su casa

– Se preocupa por algún amigo herido o enfermo

– Demuestra afecto y cariño a sus amigos

Los adultos sabemos que demora años aprender a lidiar con los amigos, hacer nuevos y conservar los que tenemos. Pero también sabemos lo valiosos que son en nuestras vidas. Por ello, es necesario apoyar a nuestros hijos en desarrollar sus propias habilidades sociales. Brindarles oportunidades para que se diviertan, les permite establecer lazos y vínculos importantes, al mismo tiempo que les ayudará a sentir seguridad y confianza cuando deban enfrentar nuevos ambientes y lugares.

Hacer amigos es natural en la mayoría de niños y adultos. Entre otras cosas, requiere un poco de buena voluntad y algo de experiencia.

Los niños tienden a tener mejores actitudes sobre escuela y aprendizaje cuando ellos tienen a amigos allí. En resumen los niños se benefician enormemente teniendo amigos.

Referencia

www.bbmundo.com

Tags:
Sin Comentarios

Publica un Comentario