Estimulación Temprana

Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana para bebés o niños no solo es una serie de ejercicios, masajes y caricias sin un próposito específico, se busca proporcionar un equilibrio integral tanto física como intelectual, tratando de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas (del conocimiento), físicas y psíquicas.

Su objetivo principal  es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo a alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

La Estimulación Temprana son un conjunto de actividades, medios y técnicas que se pueden aplicar desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, durante esta etapa se perfeccionan todos los órganos de los sentidos.

Para desarrollar el óptimo desarrollo del niño las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

Área Cognitiva: Para motivar esta área el niño necesita de experiencias así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso dejar que se lleve cosas a la boca, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites sobre los posibles riesgos.

Área del Lenguaje: Abarca tres aspectos, la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede producir un vocablo con sentido, por esta razón es bueno hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con la actividad que se realiza o para designar un objeto que se manipule, de esta manera el niño reconocerá los los sonidos o palabras que escuche, relacionándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área socioemocional: Incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño que le permitirá ser capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para llevar acabo un buen desarrollo en ésta área es primordial la participación de los Padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor además de ser un ejemplo a seguir pues aprenderán como comportarse ante otros, cómo ser persona en una sociedad determinada.

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia.

La Estimulación Temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantados en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.


3 Comments
  • online schools
    Posted at 00:00h, 27 julio Responder

    Would you give advice on how to create a great website like yours?

    • Chuy Cruz García
      Posted at 06:57h, 27 julio Responder

      I would love to share you my themes, and tie and I share the league! A kiss!

    • Chuy Cruz García
      Posted at 07:02h, 27 julio Responder

      I’m not good for the design theme, there are some who do it for me, a kiss!

Post A Comment