07 Nov ¿Qué temperamento tiene tu hijo?
El carácter puede llegar a modificarse, pero se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, al parecer tiene que ver con la genética y específicamente con nuestro sistema nervioso.
Es por eso que podemos ir moldeando el carácter de nuestros pequeños, pero llega un momento en el que nada se puede hacer, su temperamento lo tienen marcado y debemos aprender a manejar ciertas situaciones para ir saliendo a flote.
Si bien sabemos que los niños no son iguales y reaccionan diferente ante las mismas situaciones, es por eso que debemos conocerlos a fondo para poder guiarlos y apoyarlos en lo que nos necesiten.
Según la Teoría de los Tempramentos planteada por Hipócrates, existen 4 tipos de humores, estoy segura que ya has escuchado de alguno de ellos. A continuación te los muestro y te menciono algunas características básicas para que puedas reconocer que tipo de temperamento tienen tus hijos.
Características de niños Melancólicos:
- Tímido y serio
- Muy ordenado
- Analiza muy bien antes de actuar
- Muy profundo
- Le gusta trazarse metas
- Cuidadoso
- Muy responsable y dedicado
- Lo ven raro
Características de niños Sanguíneos:
- Muy sociable y simpático
- Desordenado
- Espontáneo
- Superficial
- No se traza metas
- Impulsivo y se lastima
- Se distrae fácilmente
- Atrae con su carisma
Características de niños Flemáticos:
- Prefiere que los demás decidan
- Le gusta seguir a los demás
- No le gusta trabajar
- Muy sensible
- Buen humor
- Lento y tranquilo
- Muy tolerante
- Mediador
- Evita la competencia y el conflicto
Características de los niños Coléricos:
- Dominante
- Líder
- Ama trabajar
- Insensible
- Mal humor
- Rápido e inquieto
- Se enoja rápidamente
- Guerrero
- Le gusta competir y desafiar
Tal vez no ubiques a tu hijo en alguno de estos temperamentos abarcando todas las características tal cual como se presentan, pues también influye el ámbito donde se desarrolla. Así que debes de situarlo en donde más se acerque, incluso hasta con más de un temperamento a la vez.
Espero que esta pequeña guía te sirva para entender a tus hijos, conociendo sobre su temperamento comprenderás porque algunas tácticas que has empleado tal vez no han funcionado con tu hijo. Ya que las técnicas no sirven para todos los niños por igual, es cuestión de personalidades.
Sin Comentarios