27 Oct Cuando tus hijos interrumpen
Seguramente les ha pasado más de una vez, los niños necesitan decirte algo con urgencia y no llegan a asimilar que es falta de respeto interrumpir una plática de adultos.
Para ellos lo que importa es su mundo, nosotros estamos para enseñarles que parte de su mundo es interactuar con otras personas que deben ser respetadas.
Tu queriendo tomar las cosas con calma siempre dices: “No interrumpas”, “espera” y demás palabras que tus hijos escuchan, pero a la vez ignoran la importancia que le estás dando.
No hay una edad en la que empiecen a interrumpir y una en la que lo dejen de hacer, lógico que mientras es pequeño necesita más de tu atención y así debe ser.
Cuando van creciendo ellos no asimilan que deben esperar a que tú puedas atenderlos al 100% puesto que antes tú estabas ahí en el minuto que lo necesitaban, así que fácil no es, pero tampoco va a durar una eternidad, todo depende de la forma en que le enseñes a esperar.
Todo se basa en el respeto, respeto hacia la otra persona, respeto a tu tiempo y respeto a las necesidades de tus hijos, así es como lo deben entender.
En casa con mi nena de 9 años, aún estamos trabajando en este punto, de pronto le surge algo que es de suma importancia para ella y no le importa si estoy en el teléfono, hablando con otra persona de frente o incluso manejando, ella pide atención al minuto, cosa que mínimo al ir conduciendo si es imposible voltear a verla.
Es muy inteligente y a la vez demanda atención cuando es algo que la emociona, me ha pasado que corto esa emoción al decirle: “espera”, acto seguido, me dice que ha olvidado lo que iba a contarme aunque hayan sido segundos de espera.
Nuestros hijos necesitan comprender que nos debemos respeto, un instante que esperen no van a perder nada al contrario, van a ganar nuestra completa atención.
Enseñarlo por medio ejemplo es básico pues no vamos a pedir respeto sino los respetamos a ellos. Así que cuando justo ellos estén haciendo cosas como ver TV, jugando o hablando con amigos, diles que necesitas de su ayuda pero que vas a esperar a que puedan atenderte al 100% para tener su completa atención.
Con los niños pequeños se necesita paciencia, intuición y aprender a entender sus necesidades de atención.
Elige un tipo de seña o acción que sea amable para ocuparla en el momento que te interrumpan, como tomarlos del hombro o de la mano para hacerles entender que deben esperar un instante. No dejarlos ir porque sentirán que no les importa lo que te iban a decir, que entiendan solo que la seña es una petición de espera sin decirlo, poco a poco lo irán asimilando y funcionará.
Con los niños que después de hacer todo esto siguen interrumpiendo, jalando de la ropa, interponiéndose entre tú y otra persona,, explícale a tu hijo que su espera se prolongará si sigue interrumpiendo, que es importante que te espere y que necesitas de su apoyo.
Ármate paciencia para evitar un enojo que nada va a solucionar este aspecto, tampoco la intención es que lo hagas sentir mal solo debe aprender a esperar.
Cuando tu hijo cumpla con respeto al esperar, agradece el acto que lo hará sentir muy bien y entenderá que es algo importante para ti.
Sin Comentarios