Hola

Bienvenidos

Síguenos

Pérdida de un ser Querido

Pérdida de un ser Querido

Los niños pequeños no entienden la muerte realmente. El razonamiento de un niño (concreto, mágico y egocéntrico) no le permite entender la muerte como lo hacen los niños mayores o los adultos.

El tipo de razonamiento de un niño pequeño es concreto y la muerte es un concepto abstracto. Debido a lo que llamamos “pensamiento mágico”, los niños no entienden que esto es permanente e irreversible. Además, debido a su pensamiento egocéntrico, ellos creen que todo lo que pasa alrededor de ellos es causado por ellos.

TOME EN CUENTA

  • Responda a las preguntas de una manera sincera y abierta
  • Aliente a su niño a hablar de sus temores y reconozca sus sentimientos
  • Tome en cuenta los cambios en el comportamiento
  • Entienda que el sentimiento de duelo puede regresar
  • Haga todo en estrecha colaboración con el círculo de cuidado de su niño
¿Cómo deben responder los padres?
Hable sobre la muerte como lo que es, un proceso natural; todo lo que vive morirá algún día (plantas, animales, personas). Usted también debe hacer la diferencia entre dormir y morir. Los niños pueden lidiar con la muerte tan bien o mejor que los adultos si se les da respuestas que puedan entender y confiar.Responda sus preguntas con simpleza y honestidad diciendo algo como, “Los cuerpos paran de funcionar y cuando la gente muere ellos no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten”. Repítales que la muerte de un ser querido no tiene nada que ver con ellos, con nada que ellos hicieron o dejaron de hacer, dijeron o pensaron.

Reacción de los niños a la muerte
Los niños pueden reaccionar de diferentes maneras a la muerte de un ser querido. Pueden estar confundidos porque no entienden qué está pasando y cómo se están sintiendo. Puede sentir tristeza, agitación, miedo, ansiedad, inseguridad, o apego excesivo a ciertas personas. Pueden experimentar reacciones físicas como dolores de cabeza o de estómago, irritabilidad, ira, y agresividad. Pueden mostrar comportamientos regresivos, como hablar como bebés, chuparse el dedo, o mojar la cama cuando ya han aprendido a no hacerlo. También hay ocasiones en las que un niño actúa como si la muerte nunca hubiera sucedido.

Como individuos que son, cada niño lleva el luto a su propia manera. Debemos permitir que ellos se sientan tal como se sienten y darles muchas oportunidades para expresar sus experiencias de manera saludable como a través del juego dramático, el dibujo, la pintura, el juego con plastilina, la música y las actividades físicas como el baile y los deportes.

Los niños pueden lidiar con la muerte tan bien o mejor que los adultos, así que hacer que ellos participen y ayuden en los servicios conmemorativos es una buena idea. Si ustedes tendrán una ceremonia religiosa, o un servicio cultural o familiar, es bueno que ellos participen. Una vez la ceremonia haya terminado, usted puede seguir honrando a su ser querido mostrando fotos y objetos de él o ella, escribiéndole una carta, plantando un árbol en su honor o donando a su organización benéfica favorita.

Dé tiempo para llorar al difunto
Toma tiempo superar la aflicción y a veces dura más de lo que usted esperaba. Esto también depende de la experiencia del niño con la muerte, si ya han lidiado con ella anteriormente, el tipo de muerte que fue (anticipada o repentina), y la relación entre el niño y el difunto. También es importante si se le permitió al niño despedirse del ser querido. También existe una diferencia entre la tristeza y la depresión clínica, donde la tristeza y la irritabilidad persisten y tienen un impacto sobre el desarrollo social y la educación del niño.

Mantener las rutinas constantes
Su niño apreciará las cosas que él o ella reconoce – cosas que son familiares. Las películas y canciones favoritas pueden ser una excelente manera de olvidarse de la tristeza por un momento. De esta manera ellos tienen cierto control sobre lo que acaba de suceder. Una cosa importante que recordar es no forzar al niño a hablar sobre el difunto si no quiere hacerlo. Si la persona que murió era parte de la rutina del niño, usted puede hablar de cómo ellos hacían esto por el niño y tener objetos de recuerdo y fotos de la persona.

EXISTEN DIVERSAS OPCIONES PARA CONTESTAR DUDAS DE LOS PEQUEÑOS,

LO MÁS IMPORTANTE ES BRINDARLE ATENCIÓN Y AMOR

PARA QUE COMPRENDAN LA AUSENCIA DE SU SER QUERIDO SIN DEMASIADO DOLOR

1 Comentario
  • Learn more on the English Wikipedia
    Posted at 18:42h, 25 julio Responder

    Spot on with this write-up, I absolutely hink this website needs far more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for
    the information!

Publica un Comentario