Hola

Bienvenidos

Síguenos

Papá: una figura super especial

Papá: una figura super especial

La presencia del padre en una familia sigue siendo imprescindible, necesaria y útil tanto para la madre como para la identificación, formación y el cuidado de los hijos.

El padre, como parte responsable del acto reproductivo, representa el complemento ideal para la madre, el apoyo para su fortaleza y el uso de la razón.

“La familia es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y se descubre el sentido de la vida.”

Los hombres en su rol de padres, tienen la capacidad de dar amor, de mostrar su afecto a los hijos e hijas, de ser un apoyo para ellos en los momentos difíciles y de expresar su alegría por cada uno de sus logros alcanzados.

Paternidad comprometida se refiere a determinadas características presentes o ausentes en las relaciones entre padres e hijos, estas características son:

  • Tener sentimientos y conductas responsables respecto del hijo.
  • Sentirse emocionalmente comprometido.
  • Ser físicamente accesible.
  • Ofrecer apoyo material para sustentar las necesidades del niño.
  • Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.

“Los estudios indican que cuando los padres participan en las vidas de sus hijos, se benefician tanto los hijos como los padres”, manifestó Suzin Bartley, Directora Ejecutiva del Children’s Trust Fund.

Asimismo, las hijas también necesitan de la influencia de sus papás, para sentir una seguridad que sólo el género masculino puede otorgarles.

El amor del padre es un amor que transmite seguridad y avance en habilidades básicas para el desempeño y desarrollo pleno del niño(a), por tanto el rol de la figura paterna, debe ser fortalecido y estimulado como elemento fundamental e irremplazable en la crianza.

Las formas de implicarse con la educación de un hijo incluyen:

  • Formar un “equipo” para ayudar en las tareas cotidianas de la casa.
  • Disfrutar de pasatiempos juntos.
  • Sostener conversaciones y confidencias. Para esto, es muy bueno hacer una salida de fin semana a algún campo cercano o zona suburbana.
  • Ser sensible a las necesidades de su hijo, y responder a ellas.
  • Participar en la disciplina y el cuidado del hijo, junto a la madre.

En las familias donde no exista la figura paterna, la madre debe tratar de encontrar una figura masculina que reemplace este papel, y se convierta en un modelo positivo para sus hijos.

Para los niños es igual de importante la figura paterna presente en la familia que para las niñas.

No existe una manera de ser padre sino muchas, y estas dependen de circunstancias y contextos de las familias.

Tags:
1 Comentario
  • Rose Cerón
    Posted at 18:06h, 22 septiembre Responder

    Definitivamente, el papel de los papás es fundamental en el desarrollo de nuestros peques, yo había escuchado de un estudio donde, específicamente las nenas, necesitan de una figura paterna amorosa para el éxito de sus relaciones amorosas futuras ¿qué opinas de eso? Saludos.

Publica un Comentario