Hola

Bienvenidos

Síguenos

Limpieza Extrema, no muy buena

Limpieza Extrema, no muy buena

Muchos padres son fanáticos de la limpieza, hasta el punto de que unas motas de polvo les hacen sufrir una barbaridad y más aún si tienen un niño pequeño.

Querer tener la casa inmaculada para evitar posibles infecciones del bebé es normal, ya que el instinto de protección de los padres se acentúa, marcándose un antes y un después en cuanto a la higiene doméstica.

Si eres una obsesiva por la limpieza y te pones mal cuando tu hijo levanta algo del suelo o cuando empieza a gatear te la pasas lustrando todo el día el suelo para que no esté en contacto con ningún microbio esto no es bueno, de hecho, la excesiva higiene aumenta las posibilidades a los procesos inflamatorios.

Pero ¿realmente es necesaria tanta pulcritud?, ¿un entorno tan aséptico beneficia al bebé?, la conclusión a la que llegamos es que asear no es esterilizar. En ocasiones se puede confundir el aseo con una forma de esterilización, o sea, la eliminación total de los microorganismos que nos rodean.

Esto no es nada bueno para la salud familiar, cada vez salen al mercado nuevos productos que son realmente antisépticos, siendo capaces de destruir todo microorganismo viviente, ya sean buenos o malos. Por esta razón, no está de más que consultemos a un alergólogo, él te informará de lo importantes que son algunos microorganismos para los seres humanos y por tanto no deben ser destruidos.

Numerosos estudios han demostrado que niños que crecen en un ambiente excesivamente limpio, tienen muchas más posibilidades de sufrir algún tipo de alergia, ya que su sistema inmunitario necesita unas mínimas dosis de microbios para estar activo y sano.

Según los expertos, aunque los niños pequeños están en contacto muy a menudo con el suelo, no es necesario limpiar la vivienda a diario ni limpiar el polvo cada día pero esto se aplica solamente en caso de niños sanos, ya que por el contrario, si el niño es alérgico, entonces se debe asear diariamente el suelo y el polvo de toda la casa, además hay que ventilarla bien.

Recientemente se ha realizado una investigación en la cual se mide la respuesta inmunitaria a la asepsia en los ratones. Recordemos que el sistema inmunitario es uno de los que tiene memoria, contando con la capacidad de recordar los patógenos a los que ha sido expuesto, esto es lo que permite que el organismo humano reacciones frente a una infección.

En esto se basan los tratamientos como las vacunas, ahora se ve confirmado por medio de un estudio de ratones que los pequeños que viven en entornos excesivamente limpios se encuentran con más posibilidades de adquirir enfermedades infecciosas. Es muy importante contar con un sistema defensivo que esté entrenado y cuando más pequeños comiencen con la inmunización mejor.

Los estudios fueron realizados por la división de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia del Brigham and Women’s Hospital de Harvard (Estados Unidos). El trabajo de laboratorio ha permitido determinar que existe una acumulación de unas células claves en el sistema inmunitario: los linfocitos T asesinos, que se encargan de eliminar a los patógenos que ingresan dentro del organismo, en el caso de que no exista actividad se van acumulando en los tejidos donde desencadenan una respuesta que aumente ante la aparición de procesos inflamatorios.

Nuestro sentido común nos dictará las pautas a seguir, está claro que si el suelo está sucio, hay que limpiarlo, aunque sea de un día para otro, o si tenemos animales de compañía también deberemos acentuar la limpieza, ya que siempre hay mucha más suciedad y pelos de ellos.

No seamos fanáticos de la limpieza extrema, pero si del aseo.

Es algo que ayudará adecuadamente en el desarrollo de nuestro bebé.

Referencia

Sin Comentarios

Publica un Comentario