Hola

Bienvenidos

Síguenos

Implementación de una rutina

Implementación de una rutina

La creación de una rutina diaria, es necesaria si quieres implementar técnicas de aprendizaje, es bien sabido que los niños aprenden con la repetición constante de actividades, eventos y/o frases. Para ello debemos referirnos a los niños como ‘personas chiquitas en pleno desarrollo’ con indicaciones especificas de repetición constante.

Tomando de referencia una rutina guía, a continuación mostramos una rutina que puede modificar a tus propias necesidades:

  1. Planeación de las actividades. Intercalemos las actividades entre semana, no lo hagamos monótono. Te recomendamos que los hagas por semana o mes.
  2. Dales tiempo suficiente para que pueda cumplir con la planeación. Como sabes, no todas las actividades cumplen con horarios determinados y las tareas escolares son una de ellas. Se flexible en cuanto a los horarios.
  3. Prohibir que hagan algo que les gusta: Este sistema es muy eficaz, pero depende el modo de uso. No lo emplees prohibir por incumplimiento de una tarea, ni como recompensa de algo material. Prohibir algo funciona mejor si se realiza en la actividad realizada al momento; por ejemplo: “no saldrás a jugar sino te comes todas tus verduras” pudiéndose aplicar como: “los niños que comen todas sus verduras, les toca postre” (siempre con una actitud muy positiva y sobre todo animando a que se cumpla con la actividad).
  4. Ser una guía más que un supervisor. Te recomendamos que realicen todas las actividades juntos, no lo dejes que juegue o haga la tarea solo. La confianza se verá muy favorecida con este punto.
  5. Dudas de los niños. No tengas miedo de hablar sobre lo que pasa en el mundo, para los niños no son novedad las guerras, los embarazos, el trabajo. Debes manejar la información antes que se filtre por fuera y no sea recibida como quieres.
  6. Predica con el ejemplo. Los niños aprenden más rápido cuando al mismo tiempo que decimos algo, lo hacemos.
  7. Innovación. No caiga en una rutina aburrida, no haga que su planificación se derrumbe por hacer lo mismo todos los días. Alterne dentro de las actividades, horarios y días de la semana.

Tips para no caer en la monotonía:

  • Durante las horas de comida, inicie con el postre.
  • Alterne los horarios de juego y de realización de tareas.
  • No simplemente dedique fines de semana para ir a museos, parques, o salir en familia. Con una caminata sencilla bastará.
  • Invente juegos caseros. Realice con cintas, juguetes, cojines y demás una pista de obstáculos, por ejemplo.

Recuerda que la implementación de una rutina nos ayuda en la realización de tareas, pero más que nada como método de aprendizaje. La rutina no tiene que ser aburrida y repetitiva, sean creativos y audaz.

Sin Comentarios

Publica un Comentario