Hola

Bienvenidos

Síguenos

Gimnasia Cerebral Infantil

Gimnasia Cerebral Infantil

Si quieres que tu hijo mejore el rendimiento escolar nada mejor que hacer gimnasia cerebral. Esta técnica se ha creado en el año 1969, de denomina Brain Gym y tiene el objetivo de despejar la mente, enfocar la atención y ayudar en los casos de hiperactividad, dislexia, y problemas en la conducta.
Mediante este tipo de gimnasia se buscan generar conexiones neuronales para generar el equilibrio y mejorar el aprendizaje en todas las materias. La doctora Susana Buscaglia, quien se desempeña en Brain Gym Internacional señalo que busca: “detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas”.

Creada por los educadores Paul y Gail Dennison durante la década del 70, la gimnasia cerebral se enfocó en niños y adultos que habían sido diagnosticados con problemas de aprendizaje. Sin embargo, hoy su uso se extiende a ambientes laborales, las artes escénicas, entrenamiento deportivo y se aplica en todas las edades. ¿Qué se busca? Fortalecer y lograr nuevas conexiones cerebrales a través de movimientos específicos.

“La gimnasia cerebral se basa en conceptos como el estrés inhibe el aprendizaje, el movimiento estimula la función cerebral y la observación es un mecanismo de retroalimentación”, nos explica Walter Calvar – facilitador de dicha técnica en Dau Escuela de Vida- quien agrega que, tras su realización, esta gimnasia consigue que las personas aprendan más y mejor, optimicen sus capacidades motoras, desarrollen mejor el enfoque y la coordinación e inicien y terminen sus proyectos.

A través de años de investigación en neurociencias, psicología y kinesiología, y utilizando también herramientas de Touch for Health (“Toque para la Salud”), el Dr. Dennison ha tenido la habilidad de encontrar la manera de resolver bloqueos en temas como lateralidad, concentración, organización, foco, comprensión, a través de la utilización de movimientos corporales muy simples.

Ejercicios sencillos, pero eficaces.

A través de sencillos ejercicios que integran distintas partes del cerebro, se pueden resolver problemas como la dislexia, hiperactividad, déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, organización, lectura o escritura, etc…

En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

Aprendizaje, emociones y movimiento.

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltar seguridad, autoestima, coraje por ejemplo.

Los ejercicios podrán realizarse en cualquier lugar y en todo momento, en la rutina se puede integrar diferentes partes del cerebro para resolver problemas, además permite mejorar habilidades como la concentración, la lectura y la escritura.
Mediante diferentes investigaciones se determinó que los bloqueos o los problemas de aprendizaje se deben a que las personas solo trabajan con un hemisferio lo que genera que la información no pueda ser procesada completamente.

Antes de comenzar con la rutina de ejercicios será necesario beber agua, que es el único conductor de energía eléctrica hacia el cerebro. Luego relajar la zona del cuello y masajear alrededor del ombligo.

Uno de los ejercicios típicos hace que los hemisferios cerebrales se crucen, por ejemplo, tocando con la mano izquierda la rodilla derecha.
Aquí un video donde muestran algunos ejercicios sencillos pero efectivos.

Ejemplo Video Gimnasia Cerebral

No es necesario emplear mucho tiempo, bastará dedicarle cinco minutos a diario para obtener buenos resultados.

Referencia

Tags:
Sin Comentarios

Publica un Comentario