Hola

Bienvenidos

Síguenos

.:. Entaconada .:.

.:. Entaconada .:.

Los zapatos de tacón alto nos proporcionan a las mujeres otra imagen, eso nadie lo va a negar, porque nos hace vernos más atractivas, pero al mismo tiempo más formal.

A muchas niñas les encanta jugar a ser grandes y vestirse y maquillarse como sus mamás. Les roban sus vestidos y sus carteras, se prueban zapatos que les resultan gigantes para sus piecitos y desfilan muy contentas por toda la casa. Todas las mujeres lo hicimos alguna vez cuando éramos niñas.

¿Sabías que afectan la postura, tobillos, rodillas, cadera y derivan en dolores de cabeza crónicos?

Es muy importante también que si definitivamente no deseas prescindir de ellos, siempre lleves contigo otro par que sea de tacón bajo con buen arco, no completamente planos para darle descanso a tus pies, que uses el número o talla correcta para no lastimarlos y ocasionar los dolorosos juanetes, así como callosidades, tampoco es muy conveniente usarlos de punta, que opriman tus dedos y una cosa más, los especialistas te recomiendan que lo más alto que se puede usar es de 4 a 5 cm.

Llevando tacones los músculos de las piernas están en un nivel de contracción mayor por la simple postura de “puntillas” y al echar los pasos los músculos no se relajan tanto como en un caminar plano.

Los tendones tienden a acostumbrarse al pie en extensión (quedando acortados) y al volver a la posición plana deben estirarse de nuevo (y un tendón no debería tener que estirarse para estar en su posición natural).

La columna vertebral tiende a provocar dolor con el tiempo, ya que la postura en tacones debe ser modificada para mantener el equilibrio (los tacones echan el cuerpo hacia delante y la espalda debe arquearse hacia atrás para corregir la posición).

El peso del cuerpo recae sobre el metatarso y los dedos del pie, que no están preparados para ese peso.

Los científicos de la Universidad de Griffith, Queensland, han evaluado, según publica la revista Journal of Applied Physiology, a dos grupos de mujeres, unas habituales del tacón y otras que casi nunca suelen usarlo, de edades comprendidas entre la adolescencia y los 30 años. Todas caminaron sobre una superficie con sensores en sus pies para medir la fuerza de cada pie y la acción de las articulaciones y músculos.

El resultado es que las mujeres que usaron unos 5 centímetros de tacón durante 40 horas semanales en los dos años previos habían cambiado su forma de caminar. Las usuarias de zapatos planos daban zancadas más largas. El uso del tacón implica pasos más cortos y agresivos y la concentración de la fuerza en la pantorrilla.

El equipo de científicos señala que los tacones obligan a andar de forma ineficiente. Así se obliga a trabajar más a los músculos de las pantorrillas en lugar de usar los tendones, que es lo habitual si calzas zapatos planos.

Recomendaciones para el uso prolongado de tacones:

  • Si llevamos tacones altos, asegúrate de que vas a poder sentarte a ratos.
  • Procura cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días.
  • Elige zapatos cómodos si la jornada va a ser larga.
  • Ponte zapatos de tacón con la base ancha, ya que reparten algo mejor el peso.
  • Evita las puntas demasiado finas, facilitan la aparición de juanetes y dedos martillo.
  • Elige zapatos de calidad, a ser posible de piel, y elige bien la talla del zapato a comprarlo.
  • La plataforma neutraliza una parte de la altura de tacón.
  • Coloca plantillas protectoras en la planta o protectores anti-rozaduras antes de empezar el día. Es mejor prevenir que curar.

Recordemos que la moda no siempre nos incomoda, sino que lo que nosotros consideramos algo normal, pasajero o estético, tales como el hinchazón, el dolor, los cayos, durezas o ampollas, puede culminar originando graves afecciones que no se revierten en el tiempo.

Por eso, elige el calzado que te quede cómodo, consulta a un podólogo y traumatólogo regularmente, usa tacones de manera ocasional y varía el calzado, para no acostumbrar a tus pies a una presión e incomodidad constante.

Sin Comentarios

Publica un Comentario