Hola

Bienvenidos

Síguenos

Enfermedades Hereditarias

Enfermedades Hereditarias

Es importante valorar con atención las enfermedades a las que tu pequeño podría estar predispuesto, los riesgos de desarrollar alguna afección dependen de muchos factores, además de los antecedentes genéticos o hereditarios de sus familiares.

En el complejo mundo de las enfermedades, encontramos las hereditarias, que son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente.

Concebir un bebé sano es la meta que las mujeres embarazadas pretenden alcanzar al término de su gestación, sin embargo, no todas lo logran, ya que hay ocasiones en que se topan con “piedras en el camino” y dan a luz hijos con algún padecimiento.

Toda la gente tiene, en menor o mayor medida, riesgo de dar vida a un niño con problemas, mismos que pueden incrementarse si la gestante tomó medicamentos agresivos, padeció alguna enfermedad durante el embarazo (por ejemplo rubéola), consumió drogas y alcohol o se expuso a sustancias químicas y radiaciones; asimismo, ejerce influencia la edad de los padres, si éstos son consanguíneos (primos hermanos) y si alguno o ambos tiene alteraciones en los genes.

Existe una cierta confusión sobre la definición de estas enfermedades hereditarias y suelen confundirse con las congénitas o con las genéticas. Las enfermedades congénitas son aquellas que se adquieren en el nacimiento, por lo general producidas durante la gestación o bien en el mismo parto. Por su parte, las enfermedades genéticas son aquellas que se producen por alteraciones en el ADN pero no necesariamente son heredadas, como pueden ser ciertos tipos de cáncer.

La historia médica familiar es un tema muy importante para tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades.

Los riesgos de desarrollar alguna afección dependen de muchos factores, además de los antecedentes genéticos o hereditarios de sus familiares. Sin embargo, si tiene en cuenta los problemas de salud que ha tenido su familia, podrá controlar en gran medida su propia salud y la de sus hijos.

Aquí le contamos como:

· Hable con sus tíos, tías y primos para conocer las causas de las muertes de los parientes más cercanos. También tenga en cuenta la edad en que fallecieron (sobre todo si no llegaron a los 55 años)

· El cáncer de mama, de piel y de colon pueden ser hereditarios, pero los factores ambientales y la dieta juegan un rol muy importante. La prevención temprana podrá ser posible si está enterado de estas enfermedades y toma los recaudos necesarios para evitarlas.

· La diabetes, las enfermedades cardiacas, los problemas renales, la alta presión sanguínea, la epilepsia, la anemia, la osteoporosis, la obesidad y las enfermedades mentales también pueden ser hereditarias en las familias. Si conoce estos antecedentes podrá tomar medidas, como controlar el peso del cuerpo y limitar la ingestión de grasas, azúcar y colesterol.

Aquí te dejamos unos escritos que profundizan sobre el tema:

Humanos portamos 75 enfermedades hereditarias

Análisis de sangre para detectar enfermedades en el feto.

Si tiene en cuenta los problemas de salud que ha tenido su familia, podrá controlar en gran medida su propia salud y la de sus hijos.

Rompan esa cadena, aprendamos a prevenir y éstas enfermedades pueden ir desapareciendo de nuestro árbol genealógico.

 

1 Comentario
  • Cathy
    Posted at 11:18h, 30 julio Responder

    I simply could not leave your web ste before
    suggesting that I extremely loved the usual information a
    person supoply for your guests? Is gonna be again frequently too investigate cross-check new posts

Publica un Comentario