Hola

Bienvenidos

Síguenos

¿Cómo y cuando realizar el destete?

¿Cómo y cuando realizar el destete?

El destete es un proceso de adaptación del bebé, nutricional, social y afectivo y constituye un gran paso hacia la formación del individuo y su integración al medio. Cambios bruscos pueden resultar perjudiciales para tu niño, la adaptación debe ser lenta y gradual.

El destete debe realizarse en el momento oportuno, ni antes ni después de que el bebé esté preparado. La alimentación precoz puede generar trastornos digestivos, alergias alimentarias y alteraciones en la absorción intestinal del niño. Si la alimentación se inicia muy tardíamente el bebé no recibirá los nutrientes necesarios y se desnutrirá, ya que la leche materna ya no tiene el aporte suficiente para esta etapa.

Una de las situaciones mas frecuentes para determinar la necesidad del destete es la situación laboral de la madre. A veces resulta difícil conciliar el trabajo con la lactancia.

¿Cuándo se debe iniciar el destete?

No se puede precisar una edad para el destete, ya que todos los niños maduran de forma diferente, pero en general deberá iniciarse entre los 4 y 6 meses, momento en el cual se inicia la alimentación con sólidos.

Otro signo importante es el período que coincide con la dentición que en general se da a los 6 meses de edad.

Si la madre se encuentra en buenas condiciones de salud y tiene posibilidades de hacerlo la lactancia puede continuar en forma paralela a la alimentación.

El mantenimiento de la lactancia mas allá de lo habitual y sin un alimentación complementaria adecuada lleva a una insuficiencia nutricional que retrasa el crecimiento de tu hijo. Para evitar esta situación se recomienda complementar la lactancia con otros alimentos a partir de los seis meses, en todos los casos.

¿Cuándo debe terminar el destete?

No se puede establecer reglas rígidas al respecto, pero en líneas generales el bebé abandona en la lactancia entre los 12 y 24 meses.

A medida que el bebé comienza a recibir su primera papilla, la proporción de alimentos diferentes a la leche materna aumenta poco a poco y la lactancia irá perdiendo importancia nutricional. A medida que tu hijo crece y se relaciona con otras personas, se independiza en cierta medida de su mamá, alcanzando un nivel de desarrollo emocional que le permite poner fin a la lactancia.

Este proceso sucede entre los 12 y 24 meses, pero hay circunstancias y características especiales de cada niño que llevan a suspender la lactancia antes de los 12 meses.

Por otro lado un destete brusco y prematuro puede ser el origen de sentimientos de inseguridad perjudiciales bienestar psíquico, y en la madre puede causar problemas por la retención de leche.

¿Cómo debo realizar el destete?

Puedes iniciar la alimentación con alimentos de fácil digestión como el puré de banana y compotas de manzana procesadas, dándole solo unas pocas cucharitas los primeros días. Si el bebé las tolera sin ningún tipo de trastorno digestivo, se van aumentando las cantidades hasta llegar a darle una taza.

Es importante agregar los diferentes alimentos nuevos de uno a uno y por separado.

En la primera etapa del destete el bebé ingerirá alimentos una sola vez al día, y se completará la comida con leche materna. Algunos pediatras indican que cuando el bebé ya come normalmente se reemplace una comida por alimentos semisólidos y otros recomiendan complementar todas las comidas con leche materna.

Los alimentos pueden clasificarse en cuatro grupos, todos muy importantes y complementarios entre sí: proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales que cumplen funciones en todos los procesos del organismo. La leche materna es el único alimento completo que existe porque contiene todos estos nutrientes antes mencionados y en las proporciones adecuadas.

¿Qué métodos de destete puedo utilizar?

En ocasiones puede resultar difícil que el bebé acepte el cambio de leche materna por alimento semisólido.

En estas ocasiones puedes intentar:

• Acorta el tiempo de lactancia.

Si normalmente tu bebé tardaba 10 minutos, acórtalo a 8 y luego a 6. De acuerdo a su edad complementa esa toma con mamadera o algún alimento que pueda comer. Las últimas que abandonará son las de antes de acostarse.

• Reemplaza el pecho por mamadera.

Si bebé comienza a distraerse o aburrirse durante la toma, puede ser un buen momento para comenzar con el destete. En ese momento ofrécele una mamadera con leche maternizada, de fórmula o de vaca (si ya tiene mas de un año) Poco a poco la cantidad de leche que produces irá disminuyendo.

• Pospone la toma.

Si ya estás amamantando irregularmente, trata de distraerlo con otra cosa y retrásala durante todo el tiempo que puedas.

Si tras intentar varias veces no logras suspender la lactancia, no lo fuerces, deja pasar un tiempo e intenta nuevamente, tarde o temprano el momento llegará.

Sin Comentarios

Publica un Comentario