Hola

Bienvenidos

Síguenos

Como detectar si mi hijo tiene problemas visuales

Como detectar si mi hijo tiene problemas visuales

Los niños pueden pasar por alto detalles que indican algún problema visual, porque no se quejan o no saben expresar sus reacciones.

Los problemas de la vista son delicados y en los niños es difícil de reconocer. Si se detectan a tiempo, se pueden corregir o pueden evitar graves consecuencias. Es recomendable estar al pendiente de su vista desde una temprana edad para distinguir si existe algún problema.

Su pediatra puede hacer un examen ligero que indique si es necesario visitar a un especialista o si muestra algún tipo de trastorno visual. Según especialistas, uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de problema visual. Pueden ser de varios tipos como: miopía (no ve de lejos, solo de cerca), hipermetropía (no puede ver de cerca), astigmatismo (visión deformada de las cosas ya sea de cerca o lejos), ambliopía u ojo vago (cuando cruza un ojo), estrabismo (cada ojo mira a una dirección diferente).

Hay actividades que puedes identificar si existe algún problema con la vista de tus pequeños. En los bebés los ojos tiemblan o se desvían sin motivo, sus ojos no te ubican cuando le hablas, sus pupilas son muy grandes o muy pequeñas, las pupilas se ven nubladas y no se ven los ojos alineados, pueden estar cruzados o hacia fuera.

En los niños es posible que se acerquen mucho al televisor, se queje de dolores de cabeza, frunza el ceño para enfocar algo a distancia, tenga ojos rojos e irritados, se tropiece seguido al caminar, error al mencionar colores, escribir demasiado cerca del papel, mucho lagrimeo, comezón en los ojos, etc.

Si ya asiste a la escuela y siente dificultad al leer de lejos, ha perdido el interés por la lectura y ha bajado su rendimiento escolar, puede que sea debido a problemas visuales. Es recomendable hacer un examen de la vista cuando tu hijo tiene tres años de edad, un examen más profundo se llega a hacer cuando existe algún antecedente familiar importante.

Cuando cumplen cinco años, el examen debe ser anualmente aunque no se presente algún síntoma. Más vale prevenir, pues mientras más temprano sea detectado el problema, se puede corregir más fácilmente.

Te recomendamos visitar a un especialista a la más mínima sospecha de algún problema visual, pueden ahorrarse problemas grandes y evitar algún trastorno permanente.

Cuidados de la vista en los niños

  • No ver la TV a oscuras, puede colocarse una luz tenue.
  • El niño debe estudiar y hacer tarea en un lugar con buena iluminación, mejor si es luz natural.
  • Hay que enseñar al niño a leer a una distancia de 60 cm.  Este consejo también es para la computadora, tableta o video juego.

¡Cuida la vista de tus pequeños!

 

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario