Hola

Bienvenidos

Síguenos

Colostomía

Colostomía

La cirugía de colostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas colostomías se realizan debido a malignidad (cáncer).

En niños, pueden ser realizadas debido a defectos de nacimiento.

Las colostomías pueden ser temporales o permanentes.

Algunas colostomías parecen ser grandes, otras más pequeñas; algunas están en el lado izquierdo del abdomen, otras en el lado derecho, y otras en medio.

La palabra colostomía viene de las palabras colon y estoma, estoma significando boca o abertura.

Cuando miras a un estoma, estás observando el revestimiento (la mucosa) del intestino.  Es tibia y húmeda y secreta pequeñas cantidades de moco.  A diferencia del ano, el estoma no tiene una válvula o músculo de cierre.  Por esta razón, no es posible el control voluntario del pasaje de las heces.

Existen diferentes enfermedades del colon y recto en las cuales es necesario derivar temporalmente la materia fecal, por ejemplo para resolver temporalmente una obstrucción.

En muchas ocasiones la colostomía es necesaria para salvar la vida.

Entre estas enfermedades se encuentran algunas malformaciones anorrectales con obstrucción intestinal o que permiten el paso de materia fecal a la vía urinaria, en estos pacientes la colostomía resuelve la obstrucción intestinal y evita el paso de materia fecal a la vía urinaria.

La colostomía es parte del tratamiento de una enfermedad, accidente o bien de una malformación del colon y recto. En la actualidad existen diferentes productos que permiten un cuidado adecuado de la colostomía y que le permite al paciente llevar una vida adecuada sin restricciones en su actividad.

Limpieza y cambio de bolsa

Al menos una vez al día debe realizar una buena higiene de su colostomía y cambiar la bolsa. El mejor sitio es el baño del domicilio, el momento más adecuado acostumbra a ser antes de las comidas ya que es cuando disminuyen las deposiciones.

Debe colocarse delante del espejo del baño y seguir los siguientes pasos:

Desenganche con cuidado la bolsa del abdomen, con una mano sujete la piel y con la otra retire la bolsa de arriba abajo.

Limpie bien el estoma de los restos de heces con papel, no utilice gasas.

Limpie bien el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabón neutro. No frote con fuerza y utilice una esponja natural.

Seque suavemente la piel con pañuelos de papel o una toalla suave. No utilice cremas, alcohol, etc. ya que puede dificultar la adhesión de la bolsa.

La mucosa del estoma puede sangrar con facilidad, no se asuste si observa una pequeña cantidad de sangre ya que es normal.

Antes de enganchar la bolsa compruebe que la piel esté bien seca, prepare la nueva bolsa de ostomía y coloque las manos encima de la bolsa durante un par de minutos para calentarla y facilitar su adhesión.

Es conveniente al enganchar la bolsa tener en cuenta las actividades que va a realizar. Si va a estar de pie o sentado, coloque la bolsa en posición vertical, si por el contrario está encamado es mejor colocarla inclinada.

La Vida Diaria con una Colostomía

Higiene Corporal

Se puede ducha o bañar, con o sin bolsa según preferencias personales. Es importante que el agua sea tibia para evitar quemaduras. La práctica le indicará que horario es el más adecuado para la higiene sin bolsa.

La Ropa

Puede utilizar su ropa habitual debe evitar que los cinturones ejerzan una presión directa sobre el estoma, y evitar fajas que compriman en exceso el abdomen.

Actividad Física

En general puede practicar cualquier tipo de deportes. Anta cualquier duda consulte con su médico. Si practica la natación, no se saque la bolsa. En los primeros meses después de la intervención procure evitar cargar pesos para evitar la aparición de una hernia.

Alimentación

La dieta ha de ser variada, equilibrada y saludable. Debe restringir la ingesta de alimentos flatulentos, (col, brócoli, coliflor..), bebidas con gas y un exceso de ingesta de fibra. Debe comer cinco veces al día y beber como mínimo 1,5 a 2 litros de líquidos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fOYkv473HHE&w=420&h=315]

Dedicado a mi papá que hace  un año luchó

con una peritonitis para salvar su vida

y terminó nuevamente con una  “colostomía”.

Otilio  Cruz Vargas.

Imágenes:

http://www.merceiglesias.cat/hospitalgermanstrias/colostomies.html

Sin Comentarios

Publica un Comentario