Hola

Bienvenidos

Síguenos

Apoyo Telefónico para el Embarazo (01 800 0 MATERNA)

Apoyo Telefónico para el Embarazo (01 800 0 MATERNA)

En México, cada día mueren tres mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, y en 2010 ocurrieron 992 defunciones que representaron una razón de mortalidad materna de 51.5, la más baja históricamente.

Se estima que alrededor de 15% de los embarazos y partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a complicaciones que se reconocen mediante signos de alarma que se deben reconocer para acudir de inmediato a servicios de atención médica, ya que el retraso hace la diferencia entre la vida y la muerte. Tan sólo durante 2010, 992 mujeres perdieron la vida debido a alguno de estos problemas.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), pone a disposición del público general un centro de atención telefónica 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), principalmente para orientar a la mujer en la detección de una emergencia obstétrica y acuda a la unidad médica más cercana para recibir atención inmediata, sin importar su derechohabiencia.

Con el fin de que la mujer sepa detectar oportunamente los síntomas de riesgo, se activa la línea 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), en la que se orienta sobre las unidades médicas cercanas a los domicilios de las usuarias, la ubicación de módulos y requisitos de afiliación al Seguro Popular, y se gestiona con los Servicios de Salud para dar respuesta a solicitudes de apoyo de los usuarios de la línea.

En esta línea telefónica también se proporciona información sobre la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; especialmente en caso de emergencia obstétrica, y se dan a conocer las señales de alarma durante este periodo. Aunque esta línea tiene como prioridad la atención de posibles emergencias, disminuyendo cualquier tipo de retraso en la atención, también se podrán canalizar con sus operadores telefónicas las quejas sobre la atención médica relacionada al embarazo y el parto. Por ejemplo, retrasos para prestar el servicio, la negación de éste o incluso tratos inadecuados que sufran las próximas madres o parturientas en las instituciones de Salud Pública.

También podrán tener información sobre cómo afiliarse al Seguro Popular; desde qué papeles deben presentarse, hasta los módulos de inscripción más cercanos. Este servicio telefónico está abierto a todas las mujeres del país; es decir, no se necesita ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social específica, ni se restringe a alguna zona del territorio.

Asimismo, se subraya la Importancia de buscar atención médica oportuna y el apoyo para el traslado a unidades médicas y hospedaje en Posadas. Además, se reciben y atienden las solicitudes de apoyo y quejas de las usuarias en caso de retraso o negación de la atención médica y el trato inadecuado.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y a partir de 2012 se ampliará el horario para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta medida se suma a la estrategia de proporcionar a toda mujer con alguna emergencia obstétrica atención médica en forma expedita y gratuita en cualquier institución, independientemente de su régimen de derechohabiencia.

Además, en las 32 entidades federativas se incrementó la distribución de materiales informativos como pendones en hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, trípticos dirigidos al personal de salud en el que se describen los lineamientos para la prestación del servicio de atención a emergencias obstétricas y promocionales para las embarazadas con información sobre las señales de alarma obstétrica y la importancia de la atención oportuna.

1 Comentario
  • Bitacoras.com
    Posted at 18:48h, 23 diciembre Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En México, cada día mueren tres mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, y en 2010 ocurrieron 992 defunciones que representaron una razón de mortalidad materna de 51.5, la más baja históricamente. Se estima…..

Publica un Comentario