Hola

Bienvenidos

Síguenos

Adornos de Navidad, su significado

Adornos de Navidad, su significado

Las fiestas navideñas empiezan cuando la casa se viste de Navidad. En la mayoría de los hogares aparecen figuras de ángeles, faroles, herraduras, flores de pascua y piñas, ¿pero qué significado tienen todos estos objetos que año tras año regresan con fuerza por Navidad?


Árbol de Navidad

Es  un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad, se decora con elementos navideños como esfera, luces, estrellas, lazos, espumillones y otros elementos decorativos.

Se asocia árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios.

Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo.

En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos.

Calcetines

Papá Noel ayudó a un l anciano y arrojó por el hueco de la chimenea una pequeña cantidad con monedas de oro, pero estás cayeron dentro de unos calcetines rojos que se secaban con los rescoldos del fuego.

Desde entonces, entre los niños, existe la tradición de dejar los calcetines en la chimenea para que Santa Claus deje en ellos sus regalos.

Muñecos de nieve

Sobre el actual muñeco de nieve existen diferentes teorías, pero para muchos estudiosos constituye un símbolo un tanto infantil del Padre Invierno.

Estrellas

La estrella de Oriente anunció la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén, donde nació Jesús. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Las estrellas también representan el firmamento eterno donde reside la Divinidad. Su número de puntas puede variar entre cuatro y seis. También pueden tener colores diferentes. Pero su significado siempre es el mismo.

Esferas de colores

Las bolas de multitud de colores, que suelen colgarse en el árbol navideño o colocarse en platos a modo de centro de mesa, fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, no son pocas las personas que las eligen para vestir el árbol de Navidad.

Coronas

Bien realizadas con ramas secas, con plantas naturales o tela de colores y todas ellas adornadas con flores, frutas, lazos, ositos, caramelos o frutos secos, son signo de poder y dignidad de las personas que habitan en la vivienda, además  son símbolo de la vida eterna.

La corona, que suelen colocarse en la puerta de la entrada principal y en el frente de la chimenea, tiene su origen en Alemania.

También para los católicos esta la corona de adviento es el primer anuncio de Navidad.

Ángeles

Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el nacimiento para recordar que fue él quien anuncio a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo.

Velas

El origen de las velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús en un pesebre bajo la luz de una vela. Desde entonces, durante los días de Navidad los hogares cristianos se iluminan con velas rojas y verdes para celebrar ese momento.

Desde la Antigüedad, las velas se han utilizado para alejar los malos espíritus, hoy simbolizan  forman parte habitual de la decoración de cualquier hogar y su objetivo es crear un ambiente cálido y acogedor.

Campanas

Antiguamente, servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar mesas, centros, paredes e incluso ventanas.

Herraduras

Desde hace siglos, a las herraduras se les otorga el poder de proteger y dar suerte. La tradición cuenta que si se coloca una de ellas en la parte superior de la puerta principal del hogar, siempre tendrán buena suerte las personas que habitan allí.

Manzanas

Las de color rojo presentan la abundancia tanto en el amor, en la salud y en el dinero. Cada día está más de moda elaborar centros con manzanas y velas rojas para adornar la mesa de Nochebuena.

Piñas

Son signo de esperanza en el futuro y representan la inmortalidad. Pintadas de color oro o plata, resultan ideales para diseñar centros y adornar los arbolitos de Navidad.

Flor de Nochebuena

La flor de Navidad, tiene su origen en Centroamérica y está considera como una planta que proporciona felicidad y amor.

Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

Referencia:

Wikipedia.org

Sin Comentarios

Publica un Comentario