Diferentes culturas, diferentes creencias y más entorno a lo que es la muerte.

Algo que nos destaca como mexicanos es que hasta eso celebramos, hacemos fiesta por todo y cuando se trata de algo tan especial como nuestros seres queridos, nos pintamos solos, literalmente hablando: flores, colores, todo lo que nuestros difuntos se merecen y más.

“La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha”. Patricia Beatriz Denis Rodríguez

Recuerdo desde pequeña ayudar a la abuela a poner el altar de muertos, según las creencias Día de Todos los Santos es el 1 ro. de Noviembre las almas de los difuntos de niños vienen a visitar el altar que esta lleno de cosas que ellos preferían comer, dulces, fruta, pan, comida, flores de Cempaxúchitl, caña, papel china picado de colores y sobre todo veladoras encendidas que son las que guían su camino.

Para el 2 de Noviembre Día de los Muertos se esperan a las almas de los difuntos adultos, en mi casa todos ayudábamos a hacer el mole, los tamales y mi bisabuela compraba sus animales con tiempo para que en estas fechas se sacrificaran para los alimentos, de niña fue muy fuerte ver como ella misma los mataba, los limpiaba y los ponía a cocinar, ya después me di cuenta que esto mismo lo hacían con cualquier otro animal que comíamos, lo malo fue que vi cuando lo hacían en mi casa, cuando es día que lleguen las almas de los adultos, suele colocarse en el altar cigarro, vino o lo que el familiar consumía.

Ya actualmente, sin la bisabuela y mi abuela pues solo acompaño a mi tía que aún suele poner altar, ya su edad no le permite hacer todo como lo hacía su mamá pero de hacer tamales y poner el altar sin falta cada año, estas son costumbres que pasan de generación en generación y que lamentablemente se han ido perdiendo, de todas las familias que quedamos en mi casa, solo una tía lo hace, será la economía, la falta de tiempo y esa dedicación que ellas tenían para hacer todo un ritual en estas fechas tan especiales.

Nosotros estamos en la ciudad, pero en las comunidades cercanas aún hacen todo como solía hacerlo mi bisabuela, desde criar a los animales hasta montar altares espectaculares honrando a sus seres queridos, también me ha tocado visitar el panteón durante esas fechas y está lleno de flores nuevas de todos colores, los familiares limpian y reparan las tumbas para que luzcan perfectas e incluso pueden escuchar a la marimba que se planta esos días tocando para los difuntos.

En otras comunidades llevan al panteón las ofrendas de alimentos, pasan la noche ahí honrando a sus seres queridos, música y colorido por todos lados, esta es una herencia mexicana que debe prevalecer, debemos enseñar estas costumbres a nuestros hijos para que no se pierdan y a saber respetar las creencias de las personas, sino somos familias que hacemos este tipo de rituales, mínimo que nuestros hijos conozcan sobre la riqueza de la cultura mexicana prehispánica.

En lo personal creo que este año será mi primer Altar de Muertos en casa, honrando la memoria de mi mamá que me enseñó a creer en las almas de nuestros seres queridos que vienen guiadas en un camino de pétalo de flores, veladoras alumbrando y la comida que solía comer, así como explicarle cada punto a mi hija como ella lo hizo conmigo.

Te dejo este video que en forma animada y con música con mucho ritmo, les explica a los pequeños claramente lo que significan nuestras tradiciones y en especial del porque del Altar de Muertos.

¡Conservemos nuestras costumbres e inculquemos esta cultura a nuestros niños!

 

 

Facebook Comments

Post a comment